Los proveedores de colocación lideran el crecimiento de los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

A pesar de que podrían posponerse algunos proyectos para el año siguiente, en 2021 este el espacio ocupado por los centros de datos en todo el mundo se incrementará en otros 18,5 millones de metros cuadrados. Aunque los proveedores de la nube serán responsables de buena parte de este crecimiento, los expertos creen que la industria de colocación volverá a ser la que más aumentará su infraestructura.

La pandemia ha impactado en muchos proyectos de construcción de centros de datos en todo el mundo, posponiendo los planes de los operadores. Pero, según los investigadores de Omdia, durante el segundo semestre de 2020 se retomaron estos proyectos, y se sumaron unos 9,3 millones de metros cuadrados (10 millones de pies cuadrados) de espacio para centros de datos en todo el mundo. Y explican que las ampliaciones de centros de datos de los proveedores de la nube contribuyeron con un 48% a este aumento, pero fueron los proveedores de colocación los que más porcentaje representaron en este tiempo, con un 51% de esta nueva superficie.

De cara a este año, los expertos de Omdia pronostican que se agregarán otros 18,5 millones de metros cuadrados (20 millones de pies cuadrados) de capacidad para nuevos centros de datos, incluso teniendo en cuenta que algunos proyectos importantes están posponiendo sus hojas de ruta a causa de las dificultades generadas por la pandemia. Esto se debe al impulso que está cogiendo la industria de colocación, que a raíz de la crisis sanitaria ha servido de gran apoyo para muchas empresas.

Según la última Encuesta Empresarial NA de Servicios de Colocación y Estrategias de Liderazgo de Omdia, realizada en 2020, el 49% de los encuestados que utilizan colocación afirma que la pandemia ha supuesto un incentivo para acelerar el uso de servicios de coubicación. Esto ha contribuido a un crecimiento que viene produciéndose desde hace varios años, sobre todo gracias al papel de estos proveedores de centros de datos en la expansión de la infraestructura de los operadores de la nube.

Alan Howard, analista principal de investigación de centros de datos de la nube en Omdia, explica que los proveedores de la nube y los de colocación tienen esquemas de construcción y cumplimiento de plazos diferentes. En concreto, dice que “los proveedores de coubicación abrir los centros de datos según lo programado, algo fundamental para satisfacer la demanda de los clientes”. Por otro lado, “los ciclos de construcción de los centros de datos en la nube pueden abarcar desde 12 meses hasta 30 meses, y ocasionalmente más”. Y cualquier retraso suele tener un impacto mayor en la hoja de ruta inicial.

Este es uno de los motivos por los que considera que la colocación es una pieza fundamental del esquema de la industria de centros de datos ya que, en su opinión, “las empresas de todo tipo no solo necesitan capacidad de rack para la infraestructura de TI, sino también la amplia capacidad de interconexión necesaria para llegar a sus proveedores y socios de múltiples nubes. Este es un requisito para las iniciativas de transformación digital que es difícil de lograr para muchas empresas por sí mismas debido a su complejidad y costo”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology