Nuevos mercados emergentes para la industria de colocación

  • Noticias y Actualidad

El mercado de centros de datos de colocación está alcanzando la madurez en las principales plazas del mundo, donde el crecimiento explosivo de hace unos años se ha frenado considerablemente. Ahora, el crecimiento se ha trasladado a nuevas regiones, fuera de Estados Unidos, Europa Occidental y puntos destacados de Asia, como Singapur.

La gran demanda hiperescala ha estimulado el mercado de colocación (construcción y arrendamiento de espacio) durante los últimos cinco años, ya que las grandes firmas de la nube han recurrir a los socios de colocación durante el tiempo que les llevaba construir sus propias instalaciones. Pero los principales mercados emergentes de hace varios años, ya han entrado en una etapa de madurez, en la que el crecimiento se ha ralentizado considerablemente. Y, aunque se sigue construyendo y ampliando instalaciones, ya no se sigue el ritmo acelerado de los últimos años.

Este comportamiento se está viendo en los principales mercados como North Virginia (EEUU), Ámsterdam o Singapur, donde el espacio es cada vez más limitado. Como explican los expertos del medio especializado Data Center Knowledge, el crecimiento del mercado de colocación se ha trasladado a otros lugares, como Yakarta, Chennai, Osaka, Varsovia, Zurich y Salt Lake City, entre otros.

En general, calculan que el mercado global de colocación, tanto mayorista como minorista, alcanza actualmente unos 54.000 millones de dólares, y los 15 principales proveedores acaparan la mitad de este volumen. Entre ellos, los más grandes son actualmente Equinix, Digital Realty Trust, China Telecom, NTT y China Unicom, y algunos de ellos han realizado grandes adquisiciones en los últimos años para consolidar su posición de liderazgo en la industria.

Las estimaciones de los expertos son que la industria de colocación añadirá unos 2.000 Megavatios de capacidad entre 2020 y 2025, el 38% en Asia Pacífico, el 30% en América del Norte, el 27% en EMEA y el 5% en Latinoamérica. Se espera que el mayor crecimiento se produzca en Asia Pacífico, donde está cogiendo mucha fuerza la tendencia hacia la digitalización, pero la tasa de crecimiento más elevada se producirá en América Latina, donde se han concentrado muchas inversiones recientes para potenciar el acceso a Internet en diferentes países.

Cabe destacar que en Asia Pacífico están surgiendo muchos nuevos mercados con gran potencial para la industria de colocación, que acapararán cada vez más inversiones, por lo que el crecimiento de la región dejará de estar tan vinculado a China. En este país los gigantes de la nube y las redes sociales no pueden establecerse como en otros lugares, pero sí pueden hacerlo en otros países de la región.

Anteriormente, Singapur concentró buena parte del crecimiento de la industria, pero ahora la poca disponibilidad de espacio ha motivado un cambio de escenario hacia otros países, que se beneficiarán de la construcción de nuevas infraestructuras de interconexión entre los países de la zona, especialmente en Indonesia.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.