El Brexit no frena el crecimiento del mercado londinense de colocación

  • Noticias y Actualidad

El Brexit no frena el crecimiento del mercado londinense de colocación

A pesar de la incertidumbre que ha generado el proceso del Brexit por sus implicaciones políticas y económicas, el mercado británico de centros de datos. Según las últimas cifras, la plaza de Londres es la de más rápido crecimiento en el mercado europeo de colocación, y este año volverá a ser el mercado más importante de la región en cuanto a la nueva potencia construida, y el segundo a nivel mundial.

En lo que va de año, el mercado de colocación de Reino Unido ha logrado mantener su posición en el mercado de colocación europeo, donde lidera la clasificación por delante de Dublín, Ámsterdam y Francfort, en términos de aumento de capacidad. Ha logrado convertirse en la plaza de mayor crecimiento de la región gracias a un aumento de 52 Megavatios en el tercer trimestre, que eleva la cifra de los nueve primeros meses de 2020 a unos 139 megavatios, casi el doble de lo registrado en 2019.

Este comportamiento refleja cómo la región ha sido capaz de sobreponerse a la incertidumbre económica que se ha generado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según el último informe publicado por el asesor inmobiliario especializado Knight Frank, el mercado de colocación británico ha logrado un crecimiento inesperado en todos los sentidos, destacando especialmente el desempeño de Londres, que ha logrado incrementar la potencia en uso hasta situarse de nuevo por encima de su principal competidor en el mercado FLAP, que es Frankfurt, con una absorción de capacidad de 105 megavatios en lo que va de año.

Por su parte, Ámsterdam ha acusado el golpe de la moratoria para la construcción de nuevos centros de datos, y se espera que solo alcance una absorción anual de 21 megavatios, inferior a la que ha registrado Frankfurt solo en el tercer trimestre. Aunque se prevé que en 2021 se recupere, gracias al levantamiento de las restricciones, que ha incentivado el comienzo de nuevos proyectos en la zona.

Mientras tanto, Knight Frank destaca el papel de los mercados secundarios europeos emergentes, como Madrid, Copenhague o Varsovia, que están posicionándose como nuevos nodos emergentes de la nube, y se espera que sigan incrementando su participación en el mercado de centros de datos de colocación. Y también esperan un resurgimiento del mercado en París de cara al año que viene, ya que en 2020 se han frenado las ampliaciones de capacidad.

Según los expertos, el Brexit no ha sido un freno para el crecimiento de Londres, ni siquiera considerando los altos costos de propiedad en esta zona de concentración de centros de datos, ya que Londres cuenta con el principal centro financiero de Europa. Aunque alertan de que todavía no se ha podido evaluar el impacto de este proceso a largo plazo, y habrá que espera a conocer la naturaleza del acuerdo final de salida de la Unión, y cómo afectará esto a la industria de colocación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.