El mercado de colocación se concentra en las principales ciudades

  • Noticias y Actualidad

Según las cifras de la industria, el 65% de los ingresos del mercado de colocación, tanto minorista como mayorista, provienen de las 25 principales áreas metropolitanas del mundo. Las cinco ciudades más grandes acaparan el 27% de todo el mercado y las 20 siguientes el 38%, porcentajes que poco a poco están aumentando debido a que las principales industrias se ubican en estos lugares.

Una de las características que comparten los mercados de la nube y de centros de datos de colocación es que se concentran en las áreas metropolitanas más grandes, donde también se ubican las principales empresas. Según el último estudio de Synergy Research Group, en el segundo trimestre de 2020 el 65% de los ingresos del mercado de colocación minorista y mayorista provinieron de las 25 principales áreas metropolitanas de todo el mundo.

El ranking de ingresos está encabezado por Washington, Tokio, Londres, Nueva York y Shanghai, que representan el 27% de todo el mercado de colocación, y las siguientes 20 ciudades más grandes del mundo acaparan otro 38%. Once de metrópolis se concentran en América del Norte, nueve en Asia Pacífico, cuatro en EMEA y una en América Latina.

En cuanto a los proveedores, los tres más grandes del mundo son Equinix, Digital Realty y NTT, y el primero es el líder en 17 de las 25 principales áreas metropolitanas. En el mercado minorista Equnix lidera 16 de estos 25 mercados. En el mayorista, Digital Realty encabeza el ranking en siete de estas ciudades, mientras que NTT, Global Switch y GDS son los principales proveedores en al menos dos urbes, cada uno. Otras firmas que tiene una presencia destacable en las 25 ciudades más grandes son 21Vianet, @Tokio, China Telecom, China Unicom, CoreSite, CyrusOne, Cyxtera, KDDI y QTS.

Los expertos de Synergy Research Group, señalan que la participación de las 25 principales áreas metropolitanas en el mercado de colocación minorista ha sido relativamente constante en los últimos 120 años (del 63% al 65%), a pesar de los flujos cambiantes de la industria y la irrupción de nuevos modelos como la computación perimetral. En el caso de la colocación mayorista, esta participación ha aumentado de forma más notable, especialmente en Washington DC-North Virginia y Londres.

Como explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “seguimos viendo una fuerte demanda de colocación, y las cifras de crecimiento regional más destacadas provienen de APAC. El crecimiento de los ingresos provenientes de los clientes de operadores de hiperescala sigue siendo particularmente fuerte, lo que demuestra la naturaleza simbiótica de la relación entre la nube y la colocación”.

En su opinión, “los principales centros económicos de todo el mundo son, naturalmente, los mercados de colocación más importantes, mientras que los operadores de hiperescala tienden a concentrar sus propias operaciones de centro de datos en áreas más remotas con costos operativos y de bienes raíces mucho más bajos. Estos proveedores de nube seguirán confiando en las empresas de colocación para ayudar a atender mejor a los principales clientes en ciudades clave, asegurando que las grandes áreas metropolitanas mantengan su participación en el mercado de colocación en los próximos años”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.