El cable submarino de más capacidad del mundo conectará Europa y Estados Unidos

  • Noticias y Actualidad

Se acaba de anunciar un nuevo proyecto para construir el que será el cable de datos submarino con más capacidad del mundo, que enlazará Estados Unidos y Europa a través de una línea de 500 Tbps. Esta infraestructura pertenecerá al gigante de las redes sociales Facebook, será construida por la firma NEC, especializada en redes submarinas.

La empresa japonesa NEC va a construir un nuevo cable de datos que conectará Europa y Estados Unidos a través de una línea de 24 pares de fibra, con una capacidad máxima de 500 Tbps. Esta nueva infraestructura pertenecerá a Facebook y será la de más capacidad hasta la fecha a nivel mundial, lo que le permitirá mejorar sus servicios transatlánticos para hacer frente al aumento de actividad sin depender de cables de datos de terceros.

Por el momento no se sabe con certeza en qué países/estados se ubicarán las estaciones de aterrizaje, pero cabe esperar que el gigante de las redes sociales busque reforzar su conexión con los principales nodos europeos. En su anuncio, afirman que “este nuevo cable proporciona 200 veces más capacidad de Internet que los cables transatlánticos de la década de 2000”. Y, por parte de NEC, explican que su arquitectura con repetidores permitirá mejorar el flujo de datos a largas distancias, algo que es más complicado de lograr con otros diseños.

Esta estrategia de Facebook se suma a otros proyectos en los que se ha embarca do, solo o junto con otras empresas tecnológicas, como los cables 2Africa o Apricot, con los que pretende garantizar sus operaciones en los mercados emergentes donde quiere reforzar su presencia en redes sociales y publicidad. Pero no se sabe si dedicará parte del ancho de banda a terceros, o si solamente lo utilizará para su negocio.

Sobre el papel se trata del cable con más capacidad hasta la fecha, pero están surgiendo otros proyectos similares en Estados Unidos y otras regiones que aspiran a alcanzar una capacidad similar e, incluso, a superarla. Pero la mayoría de los nuevos cables proyectados por los gigantes de la nube y las telecomunicaciones ofrecerán un ancho de banda inferior a 400 Tbps.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital