Inauguran la nueva línea de interconexión transatlántica Ellalink

  • Noticias y Actualidad

El cable Ellalink acaba de iniciar sus operaciones, proporcionando una nueva línea de interconexión de alta velocidad y baja latencia entre los centros de datos a ambos lados del Atlántico. Esto abre un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre Europa y Latinoamérica, proporcionando un enlace directo que facilitará el intercambio de información y los negocios digitales.

A principios de este mes se ha inaugurado el sistema de cable submarino Ellalink, una nueva infraestructura que conecta los nodos de interconexión de Portugal y Brasil, con ramificaciones que se extienden por mar y tierra a diferentes puntos de la geografía sudamericana y europea. Este ambicioso proyecto supone un antes y un después en las comunicaciones entre ambas regiones, que a partir de ahora contarán con un enlace directo de alta velocidad y baja latencia. Esto permitirá evitar las rutas secundarias que hasta ahora han lastrado las comunicaciones y las relaciones comerciales entre ambas regiones.

La línea principal parte de la localidad portuguesa de Sines y viaja directamente hasta Fortaleza, en Brasil. Además, el proyecto final cuenta con ramificaciones hasta São Paulo, Río de Janeiro, la Guayana Francesa y varias ubicaciones a lo largo de esta ruta, como Cabo Verde, Marruecos, Canarias y Mauritania. En el otro lado del Atlántico, el nodo de Portugal conectará con los principales puntos de intercambio del sur de Europa, situados en Madrid, Barcelona y Marsella. A través de estas ubicaciones se podrá conectar con los nodos de Frankfurt, París, Ámsterdam o Londres, donde se encuentran los principales centros de datos del continente.

En la inauguración de Ellalink, Antonio Costa, Primer Ministro de Portugal, comentó que esta nueva infraestructura refuerza la posición estratégica de Portugal como puerta de entrada digital a Europa desde el otro lado del Atlántico. El proyecto comenzó a gestarse en 2014, y en estos años se han superado numerosas barreras hasta lograr construir una infraestructura de nueva generación que hará avanzar las relaciones comerciales entre ambos continentes.

El resultado es una línea compuesta por cuatro pares de fibra con capacidad de hasta 25 Tbps cada una, basada en la tecnología de ASN, con un retardo de ida y vuelta (RTD) de menos de 60 ms entre Portugal y Brasil, y de menos de 120 ms entre Marsella y São Paulo. Además, este proyecto incluye la construcción de un centro de innovación y centro de datos en la localidad de Sines, denominado Sines Tech. Uno de sus objetivos es fomentar el desarrollo de sistemas de cable submarino e infraestructuras de centros de datos para seguir evolucionando las tecnologías clave para el desarrollo de Internet.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology