Crecimiento acelerado del mercado asiático de colocación

  • Noticias y Actualidad

La digitalización de las empresas en Asia Pacífico está generando nuevos datos y aumentando el uso de la nube y de aplicaciones empresariales, y las organizaciones y proveedores cloud están ampliando su infraestructura para cubrir las nuevas necesidades. Para lograrlo están recurriendo a los proveedores de colocación, cuyo mercado presenta grandes oportunidades de crecimiento para los próximos años, con perspectivas de liderar la industria mundial el año que viene, por delante de Norteamérica.

El mercado de colocación de Asia Pacífico está creciendo rápidamente, animado por la demanda de las empresas en proceso de digitalización, que buscan dónde ubicar su nueva infraestructura de almacenamiento y computación. Hacerse cargo del volumen creciente de datos excede en muchos caos sus capacidades internas y se apoyan en estos socios para alojar sus servidores y plataformas de datos. Al mismo tiempo, los proveedores de la nube están expandiendo su presencia en la región, y para no perder oportunidades contratan a los proveedores de colocación para incrementar su huella mientras valoran la construcción de sus propios centros de datos.

El resultado, según explican los investigadores de Synergy Research Group en su último informe, es que el mercado de colocación en APAC va a crecer con mucha fuerza en los próximos años. Actualmente se encuentra muy fragmentado, con gran cantidad de proveedores pequeños y algunos de gran tamaño, como NTT y Equinix. En el segundo trimestre de 2021 han liderado la industria en cuanto a volumen de ingresos, y ambas compañías tienen una importante presencia en al menos cuatro de los mercados más importantes.

Las siguientes tres empresas del sector son las firmas China Telecom, GDS y 21Vianet, que tienen una participación mayoritaria en el enorme mercado interno de China. Otras empresas de colocación destacables de Asia Pacífico son KDDI Telehouse, STT GDC, Global Switch, Digital Realty y Keppel, que opera en dos o más mercados importantes. Y también están surgiendo nuevas empresas como AirTrunk, Princeton Digital Group y Chindata, que están estableciendo planes de crecimiento agresivos para no perder oportunidades en los próximos años.

El crecimiento que se espera para el mercado de colocación asiático reforzará su ya de por sí destacada posición en el mercado mundial, donde el líder es Estados Unidos. Japón y China son los siguientes países en la clasificación global, y son los que cuentan con más infraestructura y potencial en Asia, representando algo menos del 60% de todos los ingresos de la región. A continuación, están Singapur, Australia, India y Hong Kong, que también se encuentran entre los diez primeros países del ranking mundial. Otro país donde se espera un crecimiento destacado del mercado de colocación es Corea del Sur. Como resultado de este progreso, los expertos prevén que en 2022 APAC superará a Norteamérica, convirtiéndose en el mercado de colocación más grande del mundo, dejando muy atrás a EMEA.

John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, dice que “APAC es un mercado realmente interesante. Si bien, a primera vista, la región puede parecer que comparte algunas características con el mercado europeo, en realidad es muy diferente. APAC es menos homogénea que Europa en términos de cuestiones regulatorias, culturales, económicas, comerciales y operativas”.

Explica que “China es una propuesta comercial extremadamente difícil para los operadores de centros de datos que no son chinos, mientras que tanto Japón como India son mercados difíciles de penetrar. Pero el hecho es que es una región de alto crecimiento y la cantidad de atención que recibe de los operadores de hiperescala ayudará a impulsar el crecimiento futuro, especialmente en el lado mayorista del mercado de colocación”.