Buenas perspectivas para el mercado europeo de colocación

  • Noticias y Actualidad

Los expertos de la industria de centros de datos afirman que el mercado europeo de colocación está generando mucho interés en los inversores, sobre todo gracias al crecimiento de la nube en la región. Y pronostican que la inversión va a aumentar a una CAGR del 5,61% entre 2020 y 2026, acompañando la aceleración de la transformación digital en los principales mercados europeos.

En el último año el brote de la pandemia ha impulsado algunos mercados tecnológicos importantes, como el de servicios en la nube, y los proveedores han acelerado la inversión en equipos e instalaciones para satisfacer la demanda de los clientes empresariales y los consumidores. Para lograrlo se han apoyado en el mercado de colocación de centros de datos, que les ha permitido acelerar el despliegue de infraestructura para mantener la calidad de los servicios a medida que aumentaba la demanda.

Esto se ha sumado a la tendencia que impulsó en su momento la promulgación del reglamento de protección de datos europeo (GDPR), que obliga a tener los datos alojados físicamente dentro de las fronteras europeas. En conjunto, esto hizo que desde principios de 2020 se incrementase la necesidad de servicios de colocación en el marco europeo, impulsando los ingresos de los proveedores un 10% durante el primer y segundo trimestre del año pasado. Y se espera que la inversión en la industria de colocación seguirá creciendo a una CAGR del 5,61% entre 2020 y 2026.

Según el último estudio elaborado por la firma Arizton Advisory and Intelligence y publicado por Market Research, la adopción cada vez mayor de servicios cloud por parte de las PYMEs en proceso de transformación digital a beneficiad mucho al mercado de coubicación. En este tiempo muchas de estas empresas han comenzado a utilizar tecnologías emergentes como IoT, Big Data e inteligencia artificial para impulsar el negocio. Y los gobiernos también han acelerado su propio proceso de digitalización, y han lanzado regulaciones que favorecen a la industria de centros de datos, como las reducciones de impuestos a la electricidad, que han animado las inversiones en la industria datacenter.

Los expertos han identificado varios factores que van a contribuir al crecimiento del mercado entre 2020 y 2026. El primero es que la pandemia ha cambiado la percepción de los centros de datos como infraestructura crítica para la economía, impulsando el apoyo financiero y gubernamental en muchos países. El segundo es la mayor necesidad de conectividad con la nube, que lleva a un aumento de la infraestructura TI para la nube, que muchos proveedores cloud delegan en servicios de colocación.

Además, la inversión en la industria está aumentando, como consecuencia del progreso general de la digitalización y el surgimiento de nuevos puntos calientes en la geografía europea. Y esto está directamente relacionado con el progreso de las redes intercontinentales, ya que están construyéndose nuevos cables submarinos de alta velocidad hacia la Península Ibérica y ciertos lugares estratégicos en la costa mediterránea, donde se están construyendo centros de datos para mejorar los servicios y construir nuevas redes de interconexión en el continente.

Por otro lado, se están produciendo cambios significativos a nivel tecnológico que van a impulsar la inversión. Por ejemplo, el cambio a nuevos sistemas de alimentación y respaldo energético, como los basados en baterías de iones de litio, de níquel-zinc o de iones de sodio, entre otras. Esto va a revolucionar el segmento de sistemas UPS para los centros de datos, tradicionalmente dominado por sistemas alimentados por baterías de plomo, y donde todavía se ve un aumento de ventas de sistemas con baterías VRLA (batería de ácido-plomo regulada por válvula). Pero los expertos prevén que la industria de colocación europea va a aumentar el gasto en nuevos sistemas basados en baterías de iones de litio, que ya están altamente probadas.

Otro foco de inversión en nuevas tecnologías está en los sistemas auxiliares de enfriamiento, una categoría donde se están lanzando soluciones novedosas que permiten reducir mucho el consumo energético. Europa está cada vez más comprometida con el medio ambiente, y está impulsando una serie de cambios en el modelo energético y operativo de diferentes industrias, entre ellas la de centros de datos, y se espera que esto estimule la inversión en sistemas que permitan aprovechar mejor las condiciones climáticas de la región para ahorrar energía en el enfriamiento.

También se espera que la industria de colocación incremente la inversión en nuevos sistemas de seguridad física del centro de datos, un mercado cuyo desarrollo dependerá mucho en los próximos años del gasto de los servicios de colocación minorista, que necesitan incrementar su seguridad. Y en el período pronóstico se espera un progreso en la adopción de productos de seguridad conectados, entre los que se encuentran los nuevos sistemas de supervisión robótica con sensores y videovigilancia integrada.

Finalmente, los expertos destacan que Europa Occidental será el principal foco de inversión en el mercado de colocación, un crecimiento impulsado por el progreso de la nube, por la modernización de las telecomunicaciones y por la adopción de nuevos servicios de coubicación por parte de las pequeñas y medianas empresas, a medida que sigan avanzando en la transformación digital.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.