El crecimiento de datos potencia la industria de colocación en todo el mundo

  • Noticias y Actualidad

La digitalización está provocando un rápido aumento del volumen de datos que las organizaciones necesitan almacenar, un reto que abordan externalizando el almacenamiento para contener los costes. La nube es un gran aliado, pero cada vez más empresas recurren a proveedores de colocación para ubicar sus plataformas de datos y reducir la huella TI en sus propios centros de datos, lo que multiplicará por tres los ingresos de este mercado en esta década.

El progreso de la digitalización se está acelerando en casi todas las industrias y ámbitos de la sociedad, generando un volumen de datos en constante crecimiento, que las organizaciones necesitan almacenar y procesar para aprovecharlo en beneficio propio y de los clientes, y también para cumplir con las regulaciones de protección de datos. Este camino no tiene vuelta atrás, lo que está obligando a las empresas a incrementar su capacidad de almacenamiento, siguiendo varias tendencias.

Aumentar la infraestructura de computación y de almacenamiento en sus centros de datos ya no es la estratega preferida, debido al elevado coste de construir, mantener y escalar las instalaciones para acomodarse a este rápido ritmo de crecimiento. Por ello muchas empresas recurren a los servicios de almacenamiento en la nube, pero estos presentan una serie de costes ocultos que se incrementan excesivamente cuando se supera cierto volumen de datos, y a medida que aumentan las transferencias de información para acceder a ellos.

La respuesta para muchas organizaciones es recurrir a los servicios de colocación, que proporciona centros de datos donde alojar la infraestructura de almacenamiento, y que ofrecen la flexibilidad que necesitan y un coste más predecible. Esto está beneficiando al mercado de proveedores de colocación, que según las cifras de Frost & Sullivan el año pasado alcanzó un valor de 51.000 millones de dólares en todo el mundo. Sus previsiones son que a lo largo de esta década la demanda de los proveedores de la nube y de las empresas impulsará un crecimiento anual del 12,4% (CAGR) en el mercado, alcanzando un valor de 164.84 millones de dólares en 2030.

Claramente los operadores hiperescala son los que más contribuirán al crecimiento de la industria, pero las empresas incrementarán su contribución durante esta década, a medida que diversifican su estrategia general de TI y amplían su capacidad de almacenamiento en diferentes ubicaciones.

Según este informe, en la región de Asia Pacífico los operadores hiperescala y las empresas de contenido y medios digitales serán los claros impulsores del mercado de colocación, y las empresas de servicios financieros irán incrementando su aportación a lo largo de esta década.

En el caso de Europa se espera un sólido crecimiento que se centrará sobre todo en los mercados FLAP, donde los proveedores de colocación van a construir grandes instalaciones para dar servicio a los operadores hiperescala, que necesitan almacenar los datos de sus clientes europeos en instalaciones ubicadas dentro de la región.

Por su parte, el mercado estadounidense se enfocará hacia la infraestructura digital y las innovaciones tecnológicas vinculadas a las redes de comunicaciones 5G, Internet of Things, la computación perimetral y otras tendencias que llevará a las organizaciones a contratar servicios de colocación de nueva generación para ubicar su infraestructura.

Gautham Gnanajothi, director de investigación de Energía y Medio Ambiente en Frost & Sullivan, comenta que “la mayor adopción de procesadores y servidores avanzados para atender a los datos crecientes crea la necesidad de nuevas soluciones de infraestructura. Las empresas se están moviendo hacia estas nuevas tecnologías a un ritmo rápido. Se espera que varios proveedores de hiperescala adopten tecnologías de procesamiento avanzadas, lo que requiere soluciones avanzadas de refrigeración y energía”.

Por otro lado, el progreso de los enfoques de nube híbrida entre las empresas seguirá impulsando el mercado cloud, y los proveedores recurrirán al mercado de colocación para seguir creciendo al ritmo de la demanda. Y los expertos destacan que se está produciendo un cambio importante en la industria de colocación hacia la sostenibilidad, que captará la atención de empresas que quieren adoptar este concepto en su entorno tecnológico pero que no tiene la capacidad de hacerlo internamente.