Ventajas y desventajas de seguridad en servicios de colocación

  • Noticias y Actualidad

Muchas empresas recurren a los proveedores de colocación para alojar su infraestructura y reducir los costes de construir, mantener y escalar su propio centro de datos. Más allá del rendimiento, una de las preocupaciones más importantes de los clientes es si estas ubicaciones son capaces de garantizar la seguridad de sus datos y aplicaciones, y los expertos señalan una serie de ventajas e inconvenientes.

Los proveedores de colocación ofrecen un lugar donde alojar la infraestructura de computación y almacenamiento a todo tipo de clientes, desde empresas que no pueden costear un centro de datos propio a proveedores de la nube que necesitan expandir sus operaciones a lugares donde no cuentan con su propia infraestructura. Esto permite a los clientes reducir el gasto de capital necesario para construir, mantener y escalar sus centros de datos, y en algunos casos disfrutar de ciertos servicios de administración que pueden encargarse a los proveedores.

Pero a raíz de las crecientes amenazas cibernéticas los clientes están cada vez más preocupados por la seguridad que pueden ofrecer los servicios de coubicación, ya que existe una percepción de que estas instalaciones no son tan seguras como la infraestructura local, manejada por la propia empresa. Para arrojar un poco de luz sobre esta cuestión, el analista Christopher Tozzi, de Fixate.IO, ha publicado un artículo en el medio DataCenterKnowledge donde ahonda en las ventajas y desventajas de los servicios de colocación en materia de seguridad.

Mejoras de seguridad

En opinión de Tozzi, los proveedores de colocación ofrecen a sus clientes una serie de ventajas en materia de seguridad, que son las siguientes:

- Seguridad física: el punto fuerte de los centros de datos de colocación es que disponen de medios de seguridad física de las instalaciones que en muchos casos son superiores a los que tienen las empresas en sus instalaciones locales. El acceso al edificio está estrictamente controlado y los proveedores se esfuerzan en implementar las mejores tecnologías de seguridad para garantizar los más elevados estándares de protección frente a intrusiones físicas.

- Resistencia: en la mayoría de centros de datos de coubicación existen sistemas de respaldo de energía y redundancia de proveedores de electricidad, lo que garantiza una gran resistencia frente a costes en el suministro. Además, muchos ofrecen servicios administrados de respaldo de datos para las cargas de trabajo alojadas en sus instalaciones. Esto ofrece garantías de resistencia frente a interrupciones que solo suelen tener los proveedores de la nube en sus centros de datos, pero la mayoría de empresas no cuentan con medios tan avanzados, lo que supone una ventaja.

- Servicios gestionados: una tendencia que existe dentro de la industria de colocación es la de ofrecer a sus clientes una variedad de servicios administrados, aparte del alojamiento de la infraestructura. Esto servicios, que pueden abarcar ciertos aspectos de la seguridad cibernética, brindan a las empresas la posibilidad de desligarse de ciertas tareas que consumen recursos.

- Control de la red: uno de los beneficios que los expertos consideran más importante en cuanto a la seguridad es que los proveedores de colocación permiten definir configuraciones de red muy complejas y con un alto nivel de privacidad. Esto permite conectar las cargas de trabajo del cliente a los servicios de interconexión vinculados al proveedor de una forma segura, permitiendo el acceso a otros centros de datos, a la nube pública o a la infraestructura alojada en la propia empresa.

Desventajas de seguridad

Además de los beneficios antes mencionados, Tozzi explica que existen algunos inconvenientes en materia de seguridad al contratar servicios de colocación, que son los siguientes:

- Falta de autoservicio: generalmente, los proveedores no ofrecen herramientas de seguridad de autoservicio a los clientes, que permitirían supervisar la seguridad de sus cargas de trabajo. En vez de ello, algunos ofrecen servicios administrados, pero no están al nivel de las soluciones que ofrecen AWS, Azure y proveedores de la nube similares. Aunque los clientes pueden implementar herramientas de administración y monitorización de seguridad en los entornos de coubicación, no están tan integradas en la plataforma de infraestructura como en los servicios de la nube pública.

- Actualizaciones y parches: aunque los servicios de colocación permiten a los clientes descargarse de ciertas tare as de seguridad, especialmente desde el punto de vista de la seguridad física, no cubren otras áreas fundamentales como la administración de parches de seguridad de software. Tampoco la protección de los servidores bare-metal que se emplean para ejecutar las máquinas virtuales. En cambio, los proveedores de la nube sí ofrecen estas capacidades al contratar servicios administrados en sus plataformas.

- Duplicación de cargas de trabajo: Tozzi incluye entre las desventajas de seguridad de los servicios de colocación que no es posible duplicar las cargas de trabajo en las instalaciones de colocación con la misma facilidad que en las arquitecturas de nube pública multizona o multirregional. Considera que esto reduce la resiliencia y hace que las cargas de trabajo sean más susceptibles a ciertos tipos de ataques cibernéticos, como los DDoS.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital