El mercado británico de colocación enfrenta graves problemas por el coste de la luz

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La subida generalizada de la luz está comenzando a afectar a industrias altamente consumidoras como la de centros de datos de colocación, que en Reino Unido está empezando a repercutir el coste a sus clientes. Una empresa del sector, también dedicada al hosting, acaba de anunciar subidas del 161% en el precio para sus clientes, y se espera que otras puedan sigan un camino similar en el futuro.

En lo que va de año el coste de la electricidad ha aumentado de forma exponencial, y la industria de centros de datos está acusando el golpe. Por ello, la empresa británica de colocación M247 acaba de anunciar una subida del 161% en los precios de una de sus instalaciones de Manchester Ball Green. Esta medida se aplicará a partir del 1 de diciembre de 2021, y la compañía la relaciona directamente con la subida del precio de la luz.

En su comunicado dijeron que “desafortunadamente, debido a estos tiempos sin precedentes en los mercados energéticos europeos, con precios que se dispararon al 550% desde enero, no hemos podido lograrlo este año. Como resultado, hemos tenido que tomar la difícil decisión de aumentar el costo del centro de datos en relación con estos aumentos de precios de la energía. Apreciamos la importancia de este cambio y continuaremos explorando opciones para traspasar el ahorro de costos en el futuro a sus tarifas de energía una vez que el mercado se estabilice”.

En toda Europa el coste de la electricidad ha crecido mucho, pero en Reino Unido el problema ha alcanzado una mayor dimensión, debido a la baja capacidad de almacenamiento de energía y a un incendio que paralizó una de sus principales líneas eléctricas. Como resultado, el precio de la luz ha subido desde 50 libras el megavatio-hora a más de 2.500 libras en solo unas semanas, una situación que ha llevado a la quiebra a más de una docena de empresas energéticas pequeñas.

Mientras tanto, otras empresas de centros de datos aseguran estar en gran parte aisladas de este impresionante aumento de precios, al menos de momento, ya que compran energía con anticipación a un precio fijo. Pero el coste podría dispararse una vez que finalicen algunos de estos acuerdos, algo que llevará a un inevitable aumento de costos que seguramente se repercutirá en los clientes, en mayor o menor medida.

En unas recientes declaraciones realizadas al medio británico especializado “The Register”, el director ejecutivo de UKCloud, Simon Hansford, dijo que “los precios de la energía son parte del costo total de la prestación de un servicio”. Su compañía no tiene intención de subir los precios, y no tiene conocimiento de que otras firmas del sector vayan a hacerlo. Pero la situación es grave y cabe esperar que los operadores de centros de datos que están sujetos al incremento del precio de la luz deban afrontar los sobrecostes de una forma que permita mantener el negocio.

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