Acelera el proyecto de un centro de datos impulsado por energía nuclear

  • Noticias y Actualidad

Una empresa estadounidense pretende construir un campus de centros de datos junto a una central nuclear en Pensilvania, que suministrará la energía para estas instalaciones y para unas dedicadas a la minería de criptomonedas. El proyecto acaba de recibir el apoyo de un nuevo inversor que aportará 175 millones de dólares, que permitirán seguir trabajando en su construcción.

La energía es el principal recurso que consumen los centros de datos, algo que generó el interés de la empresa norteamericana Talent Energy Corporation y su subsidiaria Cumulus Growth Holdings, que lanzaron un proyecto para adentrarse en este mercado. Consiste en construir un gran campus de centros de datos hiperescala de 300 Megavatios junto a una de sus instalaciones nucleares, en Pensilvania, que contaría además con una instalación dedicada a la minería de criptomonedas, una actividad que también consume una gran cantidad de electricidad.

El proyecto ha generado mucho interés en algunos inversores potenciales, ya hora se acaba de anunciar una inyección de capital de 175 millones de dólares durante los próximos 6 años, de la mano de Orion Energy Partners, que quiere sumarse a una empresa que podría generar grandes beneficios. Por un lado, la demanda de capacidad en los centros de datos es incesante en Estados Unidos. Por otro, la minería de criptomonedas sigue siendo un negocio interesante para muchas empresas que quieren diversificar sus activos.

Según han anunciado, la hoja de ruta prevista pretende tener en funcionamiento dos de los seis centros de datos que forman parte del proyecto para la segunda mitad de 2022. Uno de ellos se dedicará a servicios de la nube a hiperescala y el otro a la minería de criptodivisas. Esto se logrará con la financiación ofrecida por Orion, que cuando se cierre el acuerdo pondrá a su disposición hasta 125 millones de dólares, y otros 50 más una vez que se hayan completado ciertas condiciones del acuerdo.

Nazar Massouh, director ejecutivo y socio coadministrador de Orion, ha declarado que les complace asociarse con Talent y Cumulus en este proyecto. Y ha dicho: “creemos que la estrategia de Cumulus Growth y los activos de infraestructura en desarrollo ofrecen ventajas competitivas significativas para acelerar la convergencia entre los sectores de energía limpia y la infraestructura digital”.

Por su parte, Alex Hernandez, director ejecutivo de Cumulus Growth y presidente de Talen, ha agradecido “el capital, la asociación y la confianza de Nazar Massouh y todo el equipo de Orion. La inversión en el centro de datos de Cumulus creará empleos para el sustento de las familias, capacitación tecnológica y otros beneficios económicos, incluidos los ingresos fiscales y un mayor consumo de bienes y servicios locales tanto para Pensilvania como para la comunidad circundante”.