Se expande la construcción de centros de datos submarinos en China

  • Noticias y Actualidad

Varias provincias chinas han mostrado un gran interés en la tecnología de centros de datos submarinos de la empresa Beijin Highlander, pionera del sector en el país con sus instalaciones de Hainan, y han lanzado varios proyectos similares en sus planes quinquenales de desarrollo. Esto supone que China se situará a la cabeza de este nuevo segmento de la industria a nivel mundial, con el que se busca reducir las emisiones de carbono de estas instalaciones en las regiones costeras.

Se acaba de hacer público que las autoridades de dos provincias y otras dos ciudades de China han dado su apoyo públicamente a la tecnología de centros de datos submarinos desarrollada por la compañía Beijing Highlander. Esto sucede después de que la empresa haya comenzado a construir la primera instalación de este tipo en las inmediaciones del puerto de Hainan, uno de los lugares de más actividad del país en lo que se refiere al transporte marítimo.

La propuesta de Highlander es proporcionar servicios tecnológicos basados en centros de datos más eficientes y menos contaminantes, gracias a la refrigeración por agua de mar. Para ello se están centrando en ubicaciones cercanas a la costa, próximas a zonas densamente pobladas o con una intensa actividad empresarial. El ejemplo de Hainan parece haber convencido a los gobiernos de estas nuevas provincias y ciudades, que ven en esta modalidad de cetro de daos una forma de seguir aumentando su capacidad de TI sin incrementar el consumo energético y reduciendo las emisiones de carbono, un problema que en China es especialmente grave.

Por ello, han incluido el despliegue de este tipo de instalaciones en sus planes quinquenales de desarrollo tecnológico, un concepto que originalmente fue desarrollado por Microsoft con su Proyecto Natick. Pero, a diferencia de esta iniciativa, la empresa china ha logrado expandir sus operaciones a mayor escala, diseñando para las instalaciones de Hainan un conjunto de centros de datos subacuáticos formado por grupos de 100 unidades, alimentados con energía proveniente de una central nuclear local, que proporciona electricidad si generar más emisiones de carbono de forma directa.

El pasado mes de mayo las autoridades de Hainan dieron el visto bueno a la instalación de estos sistemas, que anteriormente eran una prueba de concepto con solo cuatro racks, y que ahora pasan a una escala mucho mayor. Además, este proyecto forma parte de otro más ambicioso, con el que el gobierno local impulsará la construcción de otras infraestructuras como estaciones de aterrizaje de cables submarinos y cables de alta tensión para la alimentación del parque tecnológico submarino, telecomunicaciones 4G y 5G, y otros avances que impulsarán la digitalización de la zona. Y no se descarta ampliar aún más la cantidad de centros de datos submarinos.

Ahora, se ha sumado a esta corriente la provincia de Shandong y las ciudades de Xiamen y Shenzhen, también importantes puntos estratégicos de la actividad industrial y de transporte marítimo de China. Por ahora no se han dado detalles concretos de la configuración y las dimensiones de los centros de datos submarinos que pretenden instalar, pero han incluido esta tecnología en sus respectivos planes quinquenales de desarrollo, que apoyarán otras iniciativas digitales como el transporte inteligente.