China prueba su primer centro de datos submarino en un puerto del sur del país

  • Noticias y Actualidad

La compañía china Beijing Highlander ha anunciado la puesta en marcha del primer centro de datos submarino del país, siguiendo los pasos de otros proyectos similares en el extranjero, como el de Microsoft, con Project Natick. Esta instalación se encuentra en el puerto de Zhuhai, en Guangdong, y será la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso para el futuro puerto franco de la isla de Hainan.

El consumo de energía es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la industria de centros de datos, y para reducirlo se han planteado diferentes estrategias, entre ellas la de sumergir centros de datos para ahorrar electricidad en los sistemas de enfriamiento, que consumen mucho. Hace algún tiempo Microsoft lanzó el Project Natck, el primer centro de datos submarino pensado para ofrecer servicios comerciales, que ha logrado demostrar un funcionamiento incluso mejor de lo esperado.

Ahora, China quiere lograr algo similar, enfocándose en dar servicios de computación y almacenamiento a numerosas zonas costeras donde está aumentando la demanda de servicios debido a la transformación digital. Para ello, la compañía china Beijing Highlander ha consutruido e primer centro de datos submarino, y lo ha instalado en el puerto de Zhuhai, en la región de Guangdong (Cantón), cerca de Shenzhen. Esta instalación consta de un recipiente hermético que contiene los raks de servidores, alimentado por un cable desde la costa y enfriado mediante agua del mar.

En la noticia publicada por China News Service citan al vicepresidente de la compañía, Xu Tan, quien dijo que “el mayor cuello de botella para el desarrollo del centro de datos es el consumo de energía. Consume demasiada energía y no se puede detener ni un segundo. El agua de mar se puede utilizar para reducir el consumo de energía en un 30%”.

Los planes de la compañía son mucho más ambiciosos que los de Microsoft, ya que tiene intención de construir toda una flota de centros de datos submarinos en las costas de China en los próximos cinco años. Esto incluye el futuro megapuerto franco que va a construirse en la isla de Hainan, donde las herramientas digitales y la automatización tendrán una importante presencia. Las pruebas de esta primera instalación se realizarán entre junio de 2021 y mayo de 2022, y se espera que la comercialización de estos centros de datos submarinos comience en el segundo semestre de 2023.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.