Nuevos avances acercan la construcción del centro de datos flotante de Singapur

  • Noticias y Actualidad

Aunque este proyecto todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, el centro de datos flotante de Singapur, que sería construido por Keppel Data Centers, está cada día más cerca de convertirse en realidad. Tras haber realizado algunos acuerdos iniciales, la compañía acaba de firmar un memorando de entendimiento con dos proveedores de energía para explorar el uso de ciertos combustibles para alimentar de energía estas instalaciones.

La innovadora firma Keppel Data Centers lleva tiempo buscando donde construir su próximo centro de datos flotante, tras el éxito cosechado en proyectos anteriores. Hace algunos meses anunció que estaba en conversaciones con las autoridades competentes de Singapur para desarrollar allí un proyecto de estas características, que supondría construir un centro de datos flotante en la costa del país, que aprovecharía el agua de mar para la refrigeración.

Desde entonces han entablado conversaciones con diferentes partes interesadas, y ahora acaban de anunciar la firma de un memorando de entendimiento con dos compañías locales de suministro eléctrico de gas licuado de petróleo (GLP) e hidrógeno, dos fuentes de energía que quieren poder utilizar en sus futuras instalaciones. Según han dado a conocer, mediante este acuerdo las empresas City Gas y City-OG Energy Services le permitirían explotar este tipo de recursos para alimentar a las instalaciones.

En su anuncio explican que con este memorando las tres empresas explotarán y evaluarán con juntamente las estrategias de adquisición de gas natural licuado (GNL) y la posible transición hacia el hidrógeno. Y también estudiarán el aprovechamiento de la energía fría resultante de la producción de hidrógeno para enfriar el centro de datos. Según comenta Wong Wai Meng, director ejecutivo de Keppel DC, en su empresa les “complace aprovechar la experiencia del ecosistema de empresas de Keppel: City Gas y City-OG. Nuestros socios proporcionarán información que mejorará el diseño y las operaciones previstas en el FDCP para lograr una eficiencia energética óptima y una reducción de las emisiones de carbono”.

Añade que “l a colaboración entre Keppel DC, City Gas y City-OG amplía los esfuerzos del Grupo Keppel para reducir la huella de carbono de las operaciones del centro de datos. Estamos aprovechando las sinergias en todo el Grupo para explorar el desarrollo de los centros de datos FDCP, LNG e hidrógeno, así como tecnologías como la captura, utilización y secuestro de carbono”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital