Avanza el proyecto de centros de datos flotantes de Singapur

  • Noticias y Actualidad

Tras el éxito de proyectos similares en otros países como Irlanda o Estados Unidos, la empresa creadora de los centros de datos flotantes quiere construir una instalación en Singapur, como anunció el año pasado. Ahora ha avanzado en sus planes a través de la asociación con empresas locales, lo que le permitirá aprovechar la especial situación geográfica de este país isleño para desarrollar su modelo de centros de datos refrigerados por agua de mar.

La industria de centros de datos se está diversificando gracias a nuevas ideas que pretenden aprovechar las características física, geográficas y climatológicas de ubicaciones poco comunes. Ejemplos de ello se pueden ver en los países más fríos del hemisferio norte y en diferentes proyectos de centros de datos que han sido construidos en búnkers de la Segunda Guerra Mundial, minas abandonadas y otras localizaciones de naturaleza muy diversa. Pero, sin duda, uno de los factores más importantes para la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas en la industria es la necesidad de mejoras en los sistemas de refrigeración.

Uno de los proyectos más interesantes en este sentido es el que lanzó la compañía Keppel Data Centers, para construir centros de datos flotantes, que se pueden ubicar en puertos y otras zonas costeras. Comenzaron con un proyecto experimental en California, que después pudo trasladarse al puerto irlandés de la localidad de Limerick. Aquí se enfrentó a una fuerte oposición por parte de las organizaciones locales, pero finalmente la compañía logró obtener los permisos de construcción y operación de este revolucionario centro de datos flotante.

Ahora, han dado nuevos pasos un su último proyecto proyecto, con el que quieren construir más instalaciones en Singapur, comoo ya anunciaron el año pasado. En su opinión, este país-isla podría ser idóneo para desarrollar esta modalidad de instalaciones, ya que combina una gran falta de espacio en tierra con el fácil acceso al mar desde casi toda su geografía. Tras la presentación de su proyecto en septiembre de 2019, la empresa ha anunciado que ha firmado un memorando de entendimiento con dos empresas del país, con el que pretende avanzar en su proyecto de creación de un parque flotante de centros de datos (FDCP) que se situaría en las cercanías de la Base de Abastecimiento Marítimo de Loyang.

Para lograr que les concedan los permisos para este proyecto la empresa se ha aliado con Toll Group y Royal Vopak, dos compañías interesadas en su modelo de centros de datos flotantes. Además, con su ayuda quiere implementar sus soluciones de energía GNL y de generación de energía basada en hidrógeno, que forman parte de su estrategia de descarbonización, no solo para los centros de datos sino para otras industrias. Este modelo ya está siendo utilizado en otros lugares y ahora quiere establecerlo en Singapur, donde prevé grandes oportunidades de cara al futuro.

Los responsables de este proyecto creen que a través de la asociación con empresas locales su modelo puede tener mucho futuro en localizaciones tan vinculadas a la costa, como es Singapur. Su CEO, Wong Wai Meng, comentó que su concepto de parque flotante de centros de datos, basado en infraestructuras modulares puede ampliarse fácilmente. Afirmó que “la fabricación de centros de datos flotantes se puede realizar de forma rápida y rentable en entornos controlados”. Y aseguró que “esto reduce en gran medida la huella de carbono relacionada con la construcción de los centros de datos, así como los costos de desarrollo y la velocidad de comercialización”.