Aprueban la construcción del centro de datos flotante en Irlanda

  • Noticias y Actualidad

Las autoridades de Limerick han dado el visto bueno al proyecto de construcción de un centro de datos en el puerto de su localidad. Este revolucionario concepto de datacenter correrá a cargo de la compañía Nautilus, y consistirá en unas instalaciones ubicadas en una barcaza, que dará servicio a las empresas y clientes locales.

Recientemente se ha hecho público que el consejo de Limerick (Irlanda) ha otorgado el permiso para la creación de un centro de datos flotante en el puerto de su población, a pesar de las quejas de las agrupaciones locales. Estas temen que el centro de datos pueda ocupar demasiado espacio en los muelles, impidiendo el crecimiento de los negocios que prevén para los próximos años.

Pero, según dijo el alcalde, Daniel Butler, al medio local “The Limerick Leader”, este proyecto “Muestra lo innovadores que somos en Limerick en términos de nuestro enfoque. Sin embargo, tengo algunas preocupaciones, porque en este momento, con el Brexit, la mayoría de los puertos se están fortaleciendo con servicios mejorados. Este plan realmente reducirá los servicios que salen del puerto en Limerick. Quitará al menos dos literas y restringirá la capacidad de hacer que la gente entre y salga”.

El concepto de centro de datos flotante ha sido desarrollado por la empresa Nautilus, que ya había construido un proyecto piloto en California en 2015, y para este proyecto destinará 35 millones de euros. Se espera que genere 24 puestos de trabajo permanentes y 100 empleos durante el proceso de construcción, y que esté operativo en algún momento de 2020.

Las instalaciones constarán de cuatro salas de equipos distribuidas en dos pisos, más los sistemas auxiliares de energía y refrigeración, que se servirán del agua proveniente del cercano río Shannon para enfriar las máquinas. Por ahora, se han aprobado las primeras fases del proyecto, pero la oposición continúa buscando formas de paralizar la construcción, por mucho que sus impulsores insisten en que será muy beneficioso para los negocios de la localidad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.