Diseñan un centro de datos flotante

  • Noticias y Actualidad

La empresa californiana Nautilus Data Technologies ha diseñado un nuevo concepto de centro de datos flotante, con la idea de instalarlo en Limerick Docks, en Irlanda. La idea es construir un datacenter en una barcaza, que aprovecharía el agua del mar para la refrigeración de los equipos y daría servicio a las entidades portuarias y a otros clientes cercanos al puerto.

A medida que crecen las necesidades de espacio para centros de datos, los operadores datacenter exploran nuevos conceptos de diseño y nuevas ubicaciones. Desde molinos de viento a instalaciones submarinas, las nuevas ideas encuentran su lugar en el sector de la tecnología de la información, ampliando la diversidad de modelos de infraestructura TI. Y, con la introducción el concepto de computación Edge, que se basa en acercar la tecnología al cliente final, las organizaciones apuestan cada vez más por las ideas innovadoras, tanto en el diseño como en la ubicación de las instalaciones.

Diversas tendencias se están instalando en el sector de los centros de datos, como la refrigeración por agua de mar, que ya se emplea en el centro de datos que Microsoft ha sumergido en las costas escocesas. Y otra compañía, la startup californiana Nautilus Data Technologies, ha concebido un modelo de centro de datos flotante, ubicado en una barcaza. Comenzó con un plan para construir datacenter en la bahía de San Francisco en 2015. Ahora, acaba de presentar un proyecto para una instalación similar en Limery Docks, en Irlanda, en colaboración con el segundo proveedor más importante de servicios portuarios del país, Shannon Foynes Port Company.

El coste de este plan sería de unos 35 millones de euros y, de ser aprobado, este nuevo centro de datos flotante entraría en funcionamiento en 2020, proporcionando servicios, según ha informado el CEO de Nautilus, Jim Connaughton. Las instalaciones ofrecerían alojamiento de alta eficiencia y refrigeración por agua, en una embarcación que podría moverse por el puerto y amarrarse cuando sea necesario. Sus dimensiones serían similares a las de los barcos que actualmente circulan por esas aguas y contendría cuatro salas de equipos, distribuidas en dos cubiertas, además de los sistemas de energía y enfriamiento.

Según dijo el presidente ejecutivo de la empresa Shannon Foynes, Pat Keating, este proyecto mejoraría la viabilidad de las zonas portuarias, que en la actualidad ya están registrando un rendimiento de tonelaje récord en su puerto comercial tradicional de importación y exportación. Y el CEO de Nautilus añadió que este centro de datos proporcionaría capacidad suficiente para dar servicio a múltiples empresas pequeñas o a varios clientes de más envergadura.

De materializarse este proyecto, se abrirían las puertas a un nuevo concepto de infraestructura TI portuaria, que cambiaría el uso que se hace actualmente del espacio en los muelles, y que podría comunicarse con los barcos que incluyen su propia infraestructura TI, ayudando a mejorar las operaciones en el transporte marítimo y el comercio.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.