Centros de datos flotantes para mejorar la navegación inteligente

  • Noticias y Actualidad

Dos destacadas compañías unen sus fuerzas para diseñar un nuevo concepto de centros de datos que dote de inteligencia artificial al transporte marítimo para introducir la navegación autónoma. Esta nueva tecnología pretende llevar los envíos de mercancías por mar a un nuevo nivel, ayudando a mejorar la navegación, la detección de obstáculos y las comunicaciones de las embarcaciones.

Las empresas Intel y Rolls Royce acaban de firmar un acuerdo de colaboración para desarrollar nuevos centros de datos destinados a los barcos de mercancías que operan a nivel internacional. Estos sistemas, potenciados por aplicaciones de inteligencia artificial, permitirán la navegación autónoma, mejorarán la gestión de las embarcaciones y la seguridad en la navegación, y dotarán a los barcos de nuevos sistemas de almacenamiento y gestión de información y las comunicaciones.

En palabras de Kevin Daffey, Ship Intelligence Engineering de Rolls Royce: “Estamos encantados de firmar este acuerdo con Intel, y esperamos trabajar juntos en el desarrollo de nuevas y emocionantes tecnologías y productos, que jugarán un papel importante para permitir la operación segura de buques autónomos. Esta colaboración puede ayudarnos a apoyar a los propietarios de barcos en la automatización de su navegación y operaciones, reduciendo la posibilidad de errores humanos y permitiendo a las tripulaciones concentrarse en tareas más valiosas”.

Por su parte, el Vicepresidente senior de Intel en el Reino Unido, Adrian Criddle, dijo que los componentes que integrarán en estos sistemas se dedicarán a la consolidación de las cargas de trabajo, a la informática, las comunicaciones y el almacenamiento de vanguardia. Concretamente, incluirán tecnologías de microprocesadores de tipo Field Programmable Gate Array (FPGA), que permiten crear una programación flexible para adaptar los equipos a las necesidades particulares de cada embarcación. Por ejemplo, añadiendo características avanzadas como la automatización de la navegación y la detección de obstáculos. Además, gracias a los procesadores de gama alta de la compañía, se podrán administrar automáticamente las operaciones de la nave y abrir las puertas a sistemas de aprendizaje automático y a la monitorización en tiempo real de la infraestructura tecnológica y mecánica del barco. Esto permitiría a la tripulación conocer mejor el estado de la embarcación y dedicar su tiempo a las labores más importantes.

Según Criddle: “Rolls-Royce es un impulsor clave de la innovación en la industria del transporte marítimo. Estamos orgullosos de trabajar con ellos en sistemas inteligentes, conectados y centrados en los datos que serán una base para operaciones de envío seguro en todo el mundo en el futuro”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.