Singapur contará con centros de datos flotantes

  • Noticias y Actualidad

El espacio disponible para centros de datos en Singapur ha ido reduciéndose y actualmente es muy difícil encontrar parcelas adecuadas para construir. Ante esto, la compañía Keppel ha presentado una propuesta para construir una infraestructura a hiperescala basada en módulos flotantes, el siguiente paso tras el éxito de sus anteriores proyectos en Irlanda y Estados Unidos.

El concepto de centro de datos flotante de Nautilus Data Technologies comenzó en Estados Unidos, con varias pruebas para construir una instalación en una barcaza refrigerada por agua de mar. Tras diversos baches en el camino, y gracias la inversión de 10 millones de dólares que recibió de la firma Keppel Data Centres, ha logrado materializar otro proyecto comercial en Irlanda, en el puerto de la localidad de Limerick, superando la resistencia inicial de ciertas organizaciones locales.

Ahora, están buscando otras ubicaciones internacionales donde este concepto pueda proliferar a mayor escala, y Singapur es un candidato perfecto. Este pequeño país se está convirtiendo en una de las ubicaciones internacionales de mayor expansión para el sector de los centros de datos y para los proveedores de la nube. Pero tiene un gran problema de falta de espacio para nuevas construcciones, por lo que, a priori, esta tecnología podría ofrecer una solución interesante.

Por ello, la compañía ha presentado una propuesta para construir un centro de datos hiperescala en la costa de singapur, compuesto por una “flota” de módulos flotantes de 10 megavatios cada uno. Al igual que en los proyectos anteriores, estos módulos independientes se fabricarían en tierra y posteriormente se instalarían en barcazas conectadas entre sí en una estructura similar a un “puerto”, dedicado específicamente al centro de datos.

En cuanto a la refrigeración, todavía no está claro si optarán por el agua de mar o por otro sistema, y probablemente dependerá de consideraciones como el impacto ambiental que pueda generar para el ambiente marino circundante. Porque no es lo mismo una sola barcaza, como en Limerick, que toda una flota de módulos flotantes de infraestructura TI, que generarían mucho más calor.

En declaraciones a la emisora Singapur Channel News Asia, el CEO de Keppel Data Centres, Wong Wai Meng, dijo que la tecnología que emplearían proviene de la colaboración de todo el grupo, quitando peso a la firma Nautilus, responsable de los primeros prototipos de esta modalidad de centro de datos. Entre los pocos detalles que se han dado a conocer está que la alimentación de esta infraestructura provendría de Gas Natural Líquido (GNL), con depósitos instalados en módulos flotantes independientes.

Sorprende esta modalidad de generación de energía en los tiempos que corren, aunque Singapur genera alrededor del 95% de su electricidad a través de gas natural, proveniente sobre todo de Malasia e Indonesia. A pesar de ello, Wong afirma que su centro de datos sería más barato que uno instalado en tierra, y su objetivo es que cueste entre un 20% y un 50% menos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.