Se pone en marcha un nuevo centro de datos flotante en California

  • Noticias y Actualidad

La firma Nautilus Data Technologies ha logrado finalmente poner en funcionamiento su primer centro de datos flotante en el estado americano de California, tras muchas vicisitudes. Las instalaciones ofrecerán una potencia de 6 megavatios, desde una barcaza reconvertida con las últimas tecnologías de enfriamiento por agua de mar, que contará con un amarre permanente en la localidad costera de Stockton.

Los centros de datos flotantes son un concepto bastante novedoso, y por ahora hay muy pocas compañías que se aventuren a explorar este nuevo segmento de centros de datos, a caballo entre las instalaciones TI de los barcos digitalizados y los micro centros de datos más avanzados. Una de las empresas pioneras en este campo es Nautilus Data Technologies, que desde hace varios años ha estado trabajando en su propia visión de este concepto, y que ahora acaba de materializarlo con el primer centro de datos flotante.

Esta instalación, diseñada y montada con la colaboración del fabricante de barcos Lind Marine, consta de 14 módulos instalados en una barcaza de 700 toneladas, que fue construida originalmente en 1969, pero que ha sido reconvertida para alojar la infraestructura TI de este centro de datos. Concretamente, estas mejoras han añadido otras 125 toneladas al peso original del barco, debido a las modificaciones estructurales que permiten alojar la infraestructura TI y los sistemas auxiliares, y aislar el conjunto de las condiciones ambientales del exterior.

Una de las características principales del conjunto es que cuenta con un sistema de enfriamiento mediante que emplea el agua del mar para bajar la temperatura de los equipos, lo que le ha valido numerosas críticas pos los posibles efectos ambientales sobre el entorno. Finalmente, el centro de datos bombeará unos 4.500 galones de agua por minuto, con una capacidad máxima de hasta 12.000 galones, lo que preocupaba a sus detractores.

Pero sus creadores han logrado demostrar que este concepto de centro de datos flotante puede operar sin dañar el medio ambiente circundante, y finalmente han logrado obtener los permisos necesarios para su instalación. Después de ser construido en el complejo naval de Mare Island en la localidad de Vallejo (California), la barcaza ha sido remolcada hasta Stockton, donde se encuentra su ubicación definitiva.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.