China construirá una vasta flota de centros de datos submarinos

  • Noticias y Actualidad

Una compañía china se ha aliado con varios socios del país para lanzar un ambicioso proyecto que pretende construir una gran flota de centros de datos submarinos, tomando el relevo de los norteamericanos que inventaron este concepto. Su intención es sumergir un total de cien módulos sellados a presión en el fondo marino de la región de Hainan, que aprovecharán el agua del mar para la refrigeración de los equipos.

La empresa china Highlander ha aprovechado un evento realizado recientemente en Haikou para anunciar que ha recabado nuevos apoyos para escalar su proyecto de centros de datos submarino. Hace relativamente poco desarrolló una prueba piloto en el puerto de la región de Hainan, cuyo éxito le ha dado fuerzas para seguir adelante. Como han explicado en su presentación, en la que han estado presentes miembros del gobierno y de empresas como Sinnet, Hainan Telecom y Lenov, ahora han dado comienzo a una nueva etapa, que culminará con la instalación de 100 nuevos módulos que conformarán una gran infraestructura comercial de centros de datos.

Cada uno de estos recipientes estará sellado a presión, contará con un sistema de enfriamiento basado en el agua de mar, y estarán conectados entre sí y a tierra mediante un sistema combinado de cables de datos y energía. Este concepto tiene su origen en el proyecto Natick de Microsoft, con el que se construyó el primer centro de datos submarino en aguas de escocia, con 12 racks, una iniciativa que superó las expectativas iniciales de sus creadores. Esto le ha llevado a ampliar su concepto, construyendo instalaciones más grandes, pero de momento no se han anunciado planes de comercialización de esta infraestructura.

Pero esta empresa china quiere llevar la idea de Microsoft a un nuevo nivel, construyendo una gran flota que sí tendrá como finalidad el proporcionar servicios comerciales de centros de datos. Esto se logrará gracias a un plan de cinco años que contará con la inversión de la compañía responsable del puerto de Hainan, muy interesada en contar con una infraestructura tanto para uso propio como para comercializar capacidad de TI.

Una de las claves del éxito de este proyecto es que el consumo energético de las instalaciones es mucho más reducido que en los centros de datos convencionales, ya que la refrigeración convencional consume mucha energía, pero estos equipos usan el agua del mar, reduciendo el consumo al mínimo. Y sus creadores afirman que esta constelación de micro centros de datos será libre de carbono, ya que la energía provendrá de la cercana central de energía nuclear de Changjiang.

Además, han lanzado un desafío a las empresas, para que cuando se haya completado la instalación de todos los módulos prueben sus aplicaciones más exigentes en estos equipos, antes de que las instalaciones entren en funcionamiento, lo que será para finales de este año o principios del siguiente. Aunque han explicado que este año solo se instalarán cinco cabinas de equipos, en una primera fase. La segunda se desarrollará entre 2022 y 2023, cuando han proyectado la instalación de otras 45, y en la tercera, entre 2024 y 2025, se instalarán las 50 restantes. Posteriormente, si el proyecto resulta ser un éxito, esperan sistematizar la fabricación de equipos y la metodología de instalación para poder trasladar este modelo de infraestructura a otros lugares, a mayor escala.

En palabas de Xu Tan, vicepresidente de Highlander, “con el advenimiento de la era 5G, e incluso 6G, el flujo de datos aumentará exponencialmente y la construcción de centros de datos submarinos también puede satisfacer las necesidades del desarrollo futuro”. Especialmente en regiones como Hainan, donde hay una amplia extensión de costa que puede beneficiarse del concepto de centro de datos submarino.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology