Cáceres tendrá el primer centro de datos neutro en carbono de Europa

  • Noticias y Actualidad

La firma española Ingenostrum, especializada en energías renovables, se ha aliado con la consultora americana TLM Group para construir en Cáceres el que será el primer centro de datos libre de carbono de la Unión Europea. Las instalaciones formarán parte del futuro parque eco-industrial CCGreen y se beneficiarán de su cercanía a los nodos de interconexión más importantes de la península ibérica, convirtiéndose en un ejemplo de sostenibilidad en el sector datacenter.

Según han informado desde el diario El Economista, la empresa española de ingeniería Ingenostrum, enfocada al desarrollo de proyectos de energía renovable a gran escala, está preparando la construcción de un centro de datos hiperescala libre de emisiones de carbono, que será el primero de su clase en la Unión Europea. Para materializar este ambicioso proyecto contará con el apoyo de la consultora tecnológica americana TLM Group, con quien construirá unas instalaciones con capacidad de 100 megavatios, que posteriormente se ampliarán con otros 50 MW más.

Este centro de datos se construirá en el futuro parque eco-industrial CCGreen, que se ha planificado en colaboración con la Universidad de Extremadura, para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030. Y, según sus creadores, tendrá como objetivo contribuir a la transición energética, la descarbonización de la economía y el desarrollo de las tecnologías digitales. Este proyecto aborda estas cuestiones desde el sector de los centros de datos, que se está cobrando relevancia con el rápido avance de la digitalización y la economía digital, y que es un importante consumidor de energía.

La idea que hay detrás de esta iniciativa es construir unas instalaciones que utilicen menos recursos energéticos que otros centros de datos. Para lograrlo, entre otras cosas, emplearán una tecnología que aprovecha el aire del exterior para enfriar las salas de equipos, junto con un sistema de refrigeración basado en la geotermia. Como resultado, el centro de datos ha logrado obtener un PUE de entre 1,2 y 1,4, que certifica su gran eficiencia energética.

Esto será posible gracias en parte a que Cáceres será la localización donde se construirá un nuevo parque fotovoltaico capaz de generar hasta 120 megavatios, que suministrará un tercio de la electricidad necesaria para el funcionamiento del centro de datos, y que tendrá un coste de solo 7,2 céntimos el kilovatio-hora, muy inferior al de otras ubicaciones de centros de datos europeas.

A esto contribuirá la buena climatología y la baja actividad sísmica de la región, que la convierten en un lugar idóneo para construir un centro de datos. Además, se encuentra a medio camino entre los nodos de interconexión más importantes de la península, que son la estación de aterrizaje de cables submarinos de Sines, en Portugal, y Madrid, que se ha posicionado como el hub de interconexión emergente de más rápido crecimiento del Sur de Europa. Esto permitirá contar con una red de alta velocidad, que permitirá brindar servicios de máxima calidad.