La industria europea de colocación se prepara para afrontar la crisis energética

  • Noticias y Actualidad

Según los principales indicadores Europa se enfrenta a una grave crisis energética este invierno, como consecuencia de la escasez de gas y el encarecimiento general de la energía. Con esta perspectiva, las dos principales empresas de la industria de centro de datos en la región están incrementando sus reservas de combustible diésel para alimentar sus generadores de emergencia para seguir funcionando sin problemas si se producen cortes en el suministro eléctrico.

Europa está sufriendo una crisis energética como consecuencia de la baja disponibilidad de gas y el gran aumento del precio de la energía, y todo parece indicar que el problema se agravará durante el próximo invierno. Muchos gobiernos, entre ellos el de España, están lanzando medidas para ayudar a las industrias más dependientes de estos recursos, pero el sector de los centros de datos quiere contar con protección extra para protegerse ante los eventuales apagones que podrían producirse en diferentes países de la región, algunos con una red eléctrica excesivamente saturada.

En este sentido, Equinix y Digital Realty, dos de los principales proveedores de centros de datos en Europa, han comenzado a incrementar sus reservas de combustible diésel, según han confirmado recientemente al medio Financial Times. Estos planes comenzaron cuando Rusia declaró la guerra a Ucrania, un conflicto que desde sus inicios hizo saltar las alarmas en el sector energético y en las industrias que más dependen de él.

Hasta ahora, los centros de datos estaban preparados para seguir operando con energía de respaldo durante horas o, como mucho, un día, pero ahora afirman poder mantener la energía de emergencia durante una semana, en caso necesario. Con ello serían capaces de superar cortes prolongados en caso de que se produzcan apagones o averías graves en la red, manteniendo los servicios a sus clientes en los peores momentos del invierno.

Esta situación no afecta por igual a todos los países europeos, pero hay algunos especialmente sensibles, que además tienden a ser los que más peso tienen en la industria de centros de datos. Estas instalaciones no solo proporcionan servicios a empresas, sino también a los gobiernos e infraestructuras críticas, y es vital garantizar su funcionamiento en cualquier circunstancia.

En suma, estas dos compañías tienen 199 centros de datos repartidos por los principales países de la región de EMEA, principalmente en Europa y Reino Unido, donde proporcionan servicios a empresas, gobiernos y proveedores de la nube. Para garantizar el funcionamiento de las instalaciones están haciendo acopio de combustible para sus generadores de emergencia y han establecido acuerdos con proveedores de combustible para reabastecer sus reservas en caso necesario.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.