El gobierno de Ucrania migra sus datos a países europeos

  • Noticias y Actualidad

Las autoridades ucranianas quieren trasladar sus datos a infraestructuras alejadas del conflicto, y así evitar que sean destruidos en el transcurso de la invasión rusa. Según se ha dado a conocer recientemente, ahora el gobierno está negociando con varios países europeos para que alojen sus datos, como Polonia, Estonia o Francia, aunque todavía se deben cumplir ciertas condiciones para lograrlo.

Una de las consecuencias que está teniendo la guerra iniciada por Rusia contra ucrania es que los ataques están destruyendo numerosas infraestructuras tecnológicas del país. Poniendo en grave riesgo los datos del gobierno. Estos abarcan desde información confidencial hasta todo tipo de datos sobre el país y sus ciudadanos, y las autoridades quieren protegerlos a toda costa.

Inicialmente se trasladaron a ubicaciones al oeste del país, pero la guerra ha ido avanzando y ahora ninguna instalación del país puede considerarse como segura. Según la información publicada recientemente por el Wall Street Journal, el gobierno ha comenzado a enviar los datos al exterior, por ejemplo a Polonia, y ahora está negociando con varios países europeos para que les del asilo, como Francia o Estonia.

El viceministro de transformación digital de Ucrania, George Dubinskiy, ha dicho a los periodistas de este medio que esta estrategia ya ha sido de un gran valor para proteger los datos gubernamentales, algo que se demostró tras el ataque con misiles que sufrió un centro de datos del gobierno al comienzo de la guerra. Y explica que, afortunadamente, antes de este suceso habían trasladado esos datos a la nube en otro país.

Pero los planes del gobierno para migrar toda su información digital critica a Europa se enfrentan a diversas dificultades técnicas y regulatorias, ya que se trata de grandes bases de datos y registros. Para su traslado se deben tener en cuenta numerosos aspectos legales relacionados con la protección de los datos personales, y además  queda por resolver la cuestión de si los países de acogida se harán cargo del apartado de la ciberseguridad de esta información, que probablemente será objeto de ataques cibernéticos por parte de Rusia y otros países y organizaciones cibercriminales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology