Las tecnológicas presionan a la UE para que envíe equipos de telecomunicaciones y centros de datos a Ucrania

  • Noticias y Actualidad

Un lobby compuesto por grandes empresas tecnológicas está ejerciendo presión para que la Unión Europea incremente la donación de equipos de telecomunicaciones y centros de datos a Ucrania. El objetivo es restituir las instalaciones que han sido destruidas a consecuencia de la guerra iniciada por Rusia, pérdidas que podrían impedir mantener en funcionamiento infraestructuras críticas vitales para el país.

A consecuencia de la guerra que se desarrolla en Ucrania el país ha perdido gran parte de su infraestructura de telecomunicaciones y centros de datos, que son necesarias para atender las necesidades de los habitantes, las empresas y el ejército del país. Las naciones aliadas han estado suministrando armamento y otras ayudas destinadas al ejército y a la población de Ucrania. Pero a estas alturas del conflicto la destrucción de infraestructuras ha alcanzado niveles preocupantes, y se necesitan equipos informáticos y de comunicaciones para mantener los servicios públicos, las redes de información y el funcionamiento de las empresas que están activas.

Para ayudar en este sentido el lobby DigitalEurope, que representa a casi 100 empresas tecnológicas internacionales, entre ellas Amazon, Microsoft y otras grandes compañías, está ejerciendo presión para que la Unión Europea apoye a Ucrania en este aspecto. Más allá de las armas y las ayudas humanitarias, estas empresas quieren que la UE aumente las donaciones de equipos de telecomunicaciones y centros de datos, a través de una mejor coordinación y financiación.

En una carta de esta organización publicada recientemente por Bloomberg, sus representantes dicen que “las fuerzas armadas rusas también están destruyendo equipos vitales de radio y telecomunicaciones, infraestructura crítica necesaria para el funcionamiento de un estado moderno”. Diferentes empresas han donado este tipo de equipamiento al país europeo, como SpaceX, Alphabet o Meta, pero los expertos coinciden en que es necesario aportar más ayudas de esta naturaleza.

Aunque la UE no ha respondido de inmediato a esta solicitud, los representantes de DigitalEurope están presionando para que las autoridades europeas actúen lo antes posible. En esta carta sus miembros dicen que “existe una necesidad urgente de impulsar el suministro de equipos para telecomunicaciones e infraestructura de centros de datos. La Comisión tiene el potencial de desempeñar un papel mucho más importante, para agilizar el proceso y concentrar las numerosas solicitudes de equipos en un proceso centralizado”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology