Proyecto para alimentar los centros de datos europeos con celdas de hidrógeno

  • Noticias y Actualidad

La Asociación Europea de Hidrógeno Limpio ha anunciado el proyecto Eco Edge Prime Power, con el que pretende construir pilas de combustible de hidrógeno para alimentar los centros de datos. Esta iniciativa europea contará con un apoyo financiero de 2,5 millones de euros para crear la primera prueba de concepto de una tecnología que pretende reducir la huella de carbono de la industria.

Reducir el consumo de energía es uno de los grandes retos que enfrenta la industria de centros de datos, y en Europa se están explorando diferentes caminos para aumentar la eficiencia y buscar fuentes de alimentación alternativas para las instalaciones, poniendo el foco en las energías renovables. En los últimos años han surgido diferentes iniciativas, entre ellas la creación de la Asociación Europea de Hidrógeno Limpio (EU Clean Hydrogen Partnership), que acaba de lanzar el proyecto Eco Edge Prime Power (E2P2).

Contará con una dotación presupuestaria de 2,5 millones de euros para desarrollar una prueba de concepto de pilas de hidrógeno que servirán para alimentar los centros de datos. Eco Edge Prime Power estará a cargo de un consorcio formado por siete miembros, entre los que se encuentran la empresa de centros de datos Equinix, la de equipos eléctricos Vertiv y otras empresas tecnológicas y organizaciones de investigación.

Los socios de E2P2 pretenden combinar celdas de combustible de óxido sólido con sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) y baterías de iones de litio, lo que proporcionará energía primaria para los centros de datos y otras infraestructuras críticas. Inicialmente, las celdas consumirán gas natural, pero el objetivo es cambiar este combustible por hidrógeno verde, para brindar alimentación tanto primaria como de respaldo, en caso de interrupción del suministro.

El hidrógeno se considera como una fuente alternativa viable a los combustibles fósiles gaseosos en las celdas de gas, como el gas natural o el biogás, ya que se puede obtener de forma sostenible y su combustión no genera residuos contaminantes. Para producirlo se emplea un proceso de electrólisis, empleando energía eléctrica renovable, y se puede entregar a través de la red de tuberías de gas natural.

Este proyecto se ha propuesto demostrar que las celdas de combustible de hidrógeno pueden ser lo suficientemente confiables y eficientes como para ser una alternativa a las fuentes de energía principales descentralizadas a escala industrial. Y los centros de datos son un cliente perfecto, ya que muchos operadores buscan alternativas a los generadores de diésel y el suministro tradicional de electricidad.

Para hacer más atractiva su propuesta quieren desarrollar une estándar abierto para aplicaciones de pilas de combustibles, que cumplirá con los requisitos de resiliencia de los centros de datos y facilitará la comercialización en el ámbito europeo. Y los responsables de E2P2 afirman que lograr que los operadores datacenter se conviertan en usuarios de hidrógeno verde podría acelerar el desarrollo de una nueva industria de energía verde en la región.

Durante la presentación de esta asociación, anteriormente conocida como Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH JU), Bart Biebuyck, director ejecutivo de la Asociación, comentó que “con su apoyo continuo a la investigación y el desarrollo de pilas de combustible para aplicaciones estacionarias, la Clean Hydrogen Partnership ha sentado una base sólida para que la industria europea liderara el despliegue de nuevas tecnologías”.

Y se muestra satisfecho porque “el proyecto E2P2 proporcionará aplicaciones limpias basadas en celdas de combustible para la descarbonización de centros de datos, dentro de un consorcio sólido que reúne proveedores de celdas de combustible, integradores de sistemas, así como operadores de centros de datos y empresas de energía”. Considera que este tipo de proyectos son fundamentales para proporcionar nuevas opciones de energía limpia y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital