Irlanda se plantea el desarrollo de centros de datos impulsados por hidrógeno

  • Noticias y Actualidad

Las autoridades del Condado Offaly, en Irlanda, están preparando un estudio de viabilidad sobre centros de datos alimentados con energías renovables, entre ellas el hidrógeno verde. Con ello pretenden atraer inversiones en tecnologías que habiliten el desarrollo sostenible de la industria, pudiendo aprovechar la producción de este gas en una importante planta de producción del país.

La industria irlandesa de centros de datos se encuentra en una etapa complicada, con problemas de abastecimiento energético y también políticos, ya que las autoridades quieren abandonar las fórmulas clásicas para garantizar la sostenibilidad del sector sin perjudicar al suministro de la red general. En medio de este revuelo, las autoridades del Condado Offaly, situado en la región central de Irlanda, están planeando un nuevo estudio de viabilidad sobre el uso de energía renovable para alimentar lo centros de datos.

Para ello están en conversaciones con los principales desarrolladores de centros de datos, a los que quieren vender la idea de alimentar las instalaciones con energía proveniente de “hidrógeno verde”. Y centran el objetivo en la producción de gas de la planta de energía renovable que se está preparando en Rhode Green Energy Park, como parte del ambicioso proyecto de transición energética para la región Midlands.

Los responsables de esta iniciativa quieren alinear los objetivos de este proyecto con la necesidad de lograr una mayor sostenibilidad en la industria de centros de datos. Y quieren atraer inversiones de las empresas vinculadas a la industria datacenter e impulsar la creación de empleo en la región. Según los documentos presentados, este estudio se centrará en tres áreas: técnica, de mercado y conceptual.

Los responsables de esta investigación dicen que “la vertiente técnica se centrará en los desafíos de integración de sistemas de energía para los centros de datos en Midlands, específicamente cómo se puede lograr una configuración operativa muy baja en carbono, dadas las condiciones imperantes y la disponibilidad de energía renovable”.

En cuanto a la investigación de mercado, explican que “implicará la investigación en cooperación con los operadores de centros de datos existentes y aquellos con planes de expansión en Irlanda”. Y en el ámbito del desarrollo conceptual, dicen que se investigará el mejor modelo o modelos que se puedan aplicar para desarrollar un concepto exitoso de alimentación de energía renovable basada en el hidrógeno.

Esta investigación, junto con otras realizadas anteriormente sobre la reutilización de calor y otras sobre la saturación de la red energética están sirviendo para buscar nuevos caminos para la industria. Sobre todo, ahora que las autoridades del país están solicitando que la industria busque nuevas localizaciones fuera de Dublín para construir nuevas instalaciones, dados los problemas energéticos que se están dando en la red eléctrica.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital