Los proveedores de la nube se oponen a la posible prohibición del gobierno irlandés

  • Noticias y Actualidad

Desde que las autoridades de Irlanda recibieron una propuesta para paralizar la construcción de centros de datos en el país se han alzado muchas voces en contra entre la industria. Ahora, los gigantes norteamericanos de la nube se han aliado para formar un grupo de presión para impedir que el gobierno apruebe esta propuesta, cuya intención es garantizar el cumplimiento con los objetivos medioambientales del país.

Los centros de datos son grandes consumidores de recursos como la energía y el agua, y varios países del ámbito europeo están cuestionando el modelo de crecimiento y operativo de la industria, por considerarlo poco sostenible. Los principales problemas que detectan son la escasez de suelo disponible para nuevos centros de datos, el aumento de la huella de carbono y el consumo excesivo de energía de las instalaciones, que pone en riesgo el suministro general a la población y también a otras industrias, especialmente por los grandes centros hiperescala.

El último ejemplo de países que están planteándose cambiar el modelo es Irlanda, cuyo gobierno ha recibido varias propuestas en los últimos meses para paralizar proyectos concretos, y también para establecer una moratoria que permita modificar las regulaciones de la industria, siguiendo el ejemplo de otras regiones como los países bajos. Por ahora nada está decidido, y mientras las autoridades valoran estas iniciativas, las grandes empresas norteamericanas de la nube han creado su propio grupo de presión, denominado Cloud Infrastructure Ireland, para tumbar las propuestas de los ambientalistas del grupo An Taisce y de los políticos del partido People Before Profit.

Hay otras organizaciones que están de acuerdo con replantear las cosas, por ejemplo, la red de energía irlandesa EirGrid, que considera que los centros de datos son un factor clave para aumentar el uso de energía en el país, ya que la mayoría de industrias se mantienen en consumos estables. Sus representantes explican que actualmente tienen acuerdos para el suministro de 1.800 megavatios de potencia para clientes de centros de datos que van a construir nuevas instalaciones, y que ha recibido solicitudes para ofrecer otros 2.000 más. Estas cifras son muy significativas, considerando que la demanda total de Irlanda está actualmente en 5.500 megavatios, y afirman que esto implica un gran riesgo de que se produzcan apagones en el país en un futuro próximo.

Ante esta situación, la Comisión de Regulación de Servicios Públicos de Irlanda (CRU) lanzó el 7 de junio una consulta pública para conocer la opinión general sobre esta cuestión, cuyo plazo terminó el pasado 7 de julio. En ella se planteaba la posibilidad de imponer una moratoria de varios años que paralizaría la construcción de nuevas instalaciones, aunque desde la institución preferían adoptar medidas regulatorias que no supusiesen un bloqueo tan severo.

El documento de la CRU decía que “los centros de datos y la carga de demanda que requieren están teniendo un gran impacto en el sistema eléctrico irlandés en la actualidad y en el futuro previsible. Los centros de datos pueden aportar beneficios a la economía irlandesa. Sin embargo, como grandes consumidores de electricidad, también pueden plantear un desafío particular para un sistema de energía sostenible y seguro”.

Tras la apertura de esta consulta, los opositores al crecimiento descontrolado de los centros de datos, encabezados por el partido People Before Profit, presentaron un proyecto de ley ante el Parlamento, que propone la prohibición de construir centros de datos, plantas de gas natural líquido y otras infraestructuras vinculadas a los combustibles fósiles. Por su parte, el recientemente creado Cloud Infrastructure Ireland ha dicho que “una moratoria en el procesamiento de aplicaciones de centros de datos en Dublín es la menos deseable de las opciones actuales bajo consideración, y seguirá ejerciendo presión para tratar de bloquear la aprobación de esta propuesta de ley tan restrictiva.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.