Agricultores holandeses se oponen a la construcción de un centro de datos

  • Noticias y Actualidad

El gigante tecnológico pretende construir un nuevo centro de datos en el parque empresarial Agriport, en el norte de Holanda, pero una organización local de agricultores se opone al proyecto. Alegan que va en contra de los intereses de los agricultores de la región, y que los permisos se han concedido sin evaluar adecuadamente el coste energético y ecológico, perjudicando a su sector.

Holanda es una de las regiones más importantes en la industria europea de centros de datos, especialmente Ámsterdam, pero hay otras zonas del país que también cuentan con campus tecnológicos importantes. Un ejemplo es el parque empresarial Agriport, situado en Hollands Kroon, en la región norte del país, donde Microsoft ya tiene un centro de datos, y hay otras instalaciones.

La empresa lanzó un nuevo proyecto para construir otro centro de datos en el mismo lugar, y recibió los permisos a principios de enero, pero ahora se enfrenta a una fuerte oposición local. La Organización Agrícola y Hortícola (LTO) Noord, perteneciente al municipio de Hollands Kroon, está tratando de frenar la construcción de esta nueva infraestructura, alegando que afectará muy negativamente a los intereses económicos de esta región, tradicionalmente muy vinculada a la agricultura.

Según explica en un reciente comunicado el presidente de LTO Noord, Wim Mostert, no se ha evaluado correctamente el impacto que tendrá para la región la construcción de otro centro de datos de este tipo. Y comenta que “con respecto a los desarrollos espaciales a gran escala en Wieringermeer, estamos analizando críticamente la política municipal”.

Explica que este proyecto “los permisos se conceden fácilmente, sin que se establezcan de antemano marcos claros y se evalúen adecuadamente las consecuencias. Cuestiones como el consumo de agua de refrigeración, las emisiones de nitrógeno y la escala de los desarrollos están afectando al sector agrícola de la zona”. Y aluden a una reciente investigación de la Universidad de Ámsterdam, que afirman que la región necesita cada hectárea de cultivos que tiene.

Por lo tanto, ampliar el parque empresarial robando espacio para el cultivo tendría un impacto muy negativo en el sector agrícola local. Aunque la organización no se opone especialmente al avance de la industria de centros de datos, ya que “el sector agrícola también está haciendo un uso creciente de aplicaciones de alta tecnología basadas en grandes volúmenes de datos. Sin embargo, eso no significa que los permisos deban otorgarse tan fácilmente”.

Por ello, solicitan que el municipio de Hollands Kroon sea más cuidadoso con la gestión de un territorio muy fértil en el que el sector agrícola quiere seguir prosperando de cara al futuro. Por su parte, los responsables de municipio afirman que han otorgado los permisos de acuerdo a las regulaciones. Explican que “la solicitud para la construcción del centro de datos cumple con todas las condiciones y está alineado con el plan de desarrollo local”. Aunque comentan que quien quiera puede apelar contra la concesión de este permiso, refiriéndose a la organización LTO.

Por su parte, Microsoft ha emitido un comunicado en el que dice que “continuará trabajando en estrecha colaboración con el municipio de Hollands Kroon y otras partes interesadas como LTO Noord, para que nuestros planes sigan cumpliendo con las leyes y regulaciones, y tengan en cuenta la valiosa aportación de la comunidad local”.

Su portavoz ha explicado que, para su compañía, “Para nosotros, el diálogo es un requisito previo esencial para el desarrollo de centros de datos que sirvan a los intereses, no solo de todas las personas que usan la tecnología en su vida privada y laboral, sino también a los de los gobiernos locales, los residentes y las organizaciones. La última tecnología para desarrollar datos de manera sostenible centros y ejecutarlos de acuerdo con los objetivos de nuestro programa Carbon Negative”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology