El nodo de interconexión de Ámsterdam supera el récord de tráfico de datos

  • Noticias y Actualidad

Los centros de datos de toda Europa están funcionando a pleno rendimiento por el creciente uso de comunicaciones y servicios digitales, y esto se está notando en el tráfico de las redes. Nodos de interconexión como los de Frankfurt y Madrid, ya han superado sus anteriores récords a causa del coronavirus, y ahora el de Ámsterdam (AMS-IX) ha roto por primera vez la barrera de 8 Tbps.

Las medidas de contención que están imponiendo los gobiernos europeos están obligando a los ciudadanos a recluirse en sus hogares, y a las empresas a implementar el teletrabajo para mantenerse en funcionamiento. Esto se traduce en un consumo masivo de servicios digitales, sobre todo los vinculados al entretenimiento, como plataformas de vídeo y de juego, y a las comunicaciones, como las videoconferencias. Pero también está aumentando muy rápidamente el uso de herramientas empresariales como las de comunicaciones unificadas y colaboración, servicios en la nube y redes privadas virtuales.

Todos estos factores están confluyendo, dando lugar a un aumento sin precedentes en el tráfico que soportan los centros de datos. Otro de los puntos donde se nota este aumento en el flujo de datos es en los principales nodos de interconexión, que en las últimas semanas están registrando un crecimiento sin precedentes en el tráfico de Internet, ya que las redes públicas soportan la mayor parte de este esfuerzo.

Hace poco los nodos de DE-CIX en Frankfurt y Madrid anunciaron que habían registrado picos históricos de tráfico de Internet, y lo relacionaron directamente con la situación que ha generado el coronavirus. Ahora, los responsables del nodo de interconexión de Ámsterdam AMS-IX acaban de anunciar que han superado por primera vez en la historia la barrera de los 8 Terabits por segundo. Esto sucedió el pasado martes día 30 de marzo, a las 20:30, que en estos tiempos se considera como una hora punta para los servicios de Internet.

Según han informado los responsables de AMS-IX, en febrero la cantidad diaria de tráfico que fluía por su nodo era de entre 48 y 50 petabytes, pero desde el 11 de marzo el tráfico ha crecido mucho, y ahora la media se encuentra entre 56 y 58 petabytes diarios, un 17% más con respecto al mes anterior. Este nodo está conectado a más de 875 redes, y un 75% de ellas son de origen europeo. Y, dado que los gobiernos de la UE están aplicando restricciones importantes para frenar la pandemia, se prevé que esta tendencia pueda continuar, por lo que los operadores están reforzando sus redes.

Según comentó Peter van Burgel, CEO de AMS-IX, “somos conscientes de nuestro papel fundamental como infraestructura vital y hemos tomado todas las medidas necesarias para facilitar el crecimiento de Internet. Millones de personas están en cuarentena y dependen de sus servicios de Internet para trabajar y para mantenerse en línea con el mundo exterior”.