Frankfurt registra un nuevo récord de tráfico de datos

  • Noticias y Actualidad

El nodo de interconexión de DE-CIX ubicado en esta ciudad acaba de romper su anterior récord de tráfico de datos, alcanzando los 9,1 Terabits por segundo el pasado martes. Esto supone que el tráfico en Europa ha aumentado un 12% desde finales de 2019, lo que da una medida de cómo está creciendo la necesidad de ancho de banda en la región.

La transformación digital en Europa está avanzando con paso firme y tanto las empresas como las propias sociedades en la región demandan más capacidades digitales. Al mismo tiempo, las regulaciones sobre protección de la privacidad obligan a las organizaciones a guardar los datos de ciudadanos y clientes europeos dentro de nuestras fronteras. Todo ello está sumándose para hacer que esta sea la región con más tráfico del mundo, lo que desde hace tiempo se ha notado especialmente en Frankfurt.

Esta ciudad alberga el nodo de interconexión con más tráfico de datos de todo el mundo, gestionado por la empresa DE-CIX, que durante el año pasado registró picos nunca vistos. Primero registró subidas de hasta 6,8 Terabits por segundo, que posteriormente subieron hasta los 7,1 Tbps, y durante el pasado diciembre volvió a rebasarse este tope, llegando hasta los 8,1 Tbps. Estas marcas corresponden a picos de tráfico, pero dan una medida de hasta dónde llegan las necesidades de los usuarios que se conectan a Internet dentro de Europa, y las medias de tráfico de Frankfurt lo respaldan.

Desde que comenzó 2020 esta tendencia no se ha mitigado y, según han informado desde DE-CIX, durante la noche del pasado martes se alcanzó un nuevo récord de 9,1 Tbps. Esto supone que el tráfico ha crecido un 12% desde comienzos de año en este punto de intercambio de Internet. Según ha comentado Thomas King, CTO de DE-CIX, “nunca antes se habían intercambiado tantos datos en hora punta en un punto de intercambio de internet. Este récord confirma que DE-CIX Frankfurt y la región metropolitana Frankfurt Rhein-Main, conforman uno de los hubs de intercambio de datos más importantes del mundo”.

King concluyo que “además de la estacionalidad, este hito coincide con la situación excepcional que la población está experimentando actualmente con el virus COVID-19, en la que el uso de internet está jugando un papel cada vez más importante, ya sea para compartir información, ver películas en streaming o jugar online”. Pero más allá de la crisis actual, el tráfico en Europa está aumentando, así como la necesidad de almacenar datos en la nube y acceder a ellos y a las aplicaciones online, lo que probablemente seguirá impulsando el tráfico en el futuro.