Madrid se abre a nuevos mercados de interconexión

  • Noticias y Actualidad

La capital de España se ha convertido en uno de los nodos de interconexión de más rápido crecimiento y con mejor proyección de todo el globo, y no es casual. Las empresas implicadas en este posicionamiento han invertido mucho para hacer de Madrid un centro neurálgico para la industria de telecomunicaciones y centros de datos, que ahora acaba de inaugurar la conexión con las principales redes globales de DE-CIX, abriendo las puertas a un nuevo nivel de interconexión global.

Desde hace un par de años Madrid se ha posicionado como uno de los centros de interconexión más prometedores de todo el mundo, con una proyección de crecimiento que sobrepasa a la de los principales nodos de todo el mundo. Su especial ubicación en el centro de la Península Ibérica habilita el mejor camino de comunicación entre los cables intercontinentales que llegan a Lisboa y las grandes ubicaciones de Europa, como Frankfurt o Ámsterdam.

Ahora, DE-CIX, una de las empresas más importantes del mercado de interconexión global y de las que más han invertido en Madrid, ha anunciado que va a conectar la capital española para hacer peering con sus localizaciones de Frankfurt, Munich, Dusseldorf, Nueva York, Marsella, Palermo y Estambul, situando a Madrid entre las principales ciudades en términos de capacidad de interconexión global.

Según ha declarado el CEO de la compañía, Ivo Ivanov, “En 2017 contábamos con 99 redes conectadas a nivel local, a 62 Gbps de velocidad, pero es que en 2019 ya son 160 las redes locales conectadas, lo que supone un 60% de crecimiento, a una velocidad de 340 Gbps, un 600% más. Con estos datos, Madrid tenía que formar parte de un ecosistema global que irá creciendo”.

Además, recalcó el papel que jugará Madrid en la estructura global de interconexión de la compañía, donde ya ofrece conexión de nueva generación a más de 50 proveedores de la nube, incrementando las opciones de los clientes del país. Y dijo que “Los nuevos negocios exigen nuevas aproximaciones Edge, relacionadas con el 5G, Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas, y nosotros queremos estar presentes y facilitar una interconexión que demanda todo el mundo”.

Como una delas primeras grandes empresas del sector en apostar por Madrid como nodo de interconexión, DE-CIX ha querido destacar su visión sobre el futuro de la ciudad en esta industria. Por ello, Theresa Bobis, directora de DE-CIX para el sur de Europa, ha dicho que “Incorporar el servicio GlobePEER Remote es un paso enorme para nuestro punto de intercambio en Madrid. Nuestro objetivo desde que abrimos DE-CIX Madrid en 2016 ha sido facilitar la digitalización de la Península Ibérica para apoyar la industria local y su crecimiento. Ahora hemos establecido una interconexión fluida entre Madrid y Frankfurt para ofrecer acceso al mayor ecosistema del planeta. Además, nuestros clientes también podrán conectarse a nuestra sede en Marsella, uno de los hubs globales del negocio de la nube, y una puerta de entrada a Oriente Medio y Asia”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.