DE-CIX eleva su demanda de espionaje contra el BND al Tribunal Constitucional

  • Noticias y Actualidad

Tras haber sido desestimada su primera denuncia contra la agencia de inteligencia extranjera alemana (BND), DE-CIX ha decidido llevar su demanda por espionaje al Tribunal Constitucional. Este conflicto se inició cuando el operador alemán supuestamente detectó que esta entidad estaba espiando masivamente las comunicaciones que pasaban por su centro de interconexión de Frankfurt, y considera que sus acciones contravienen los derechos de los ciudadanos y los operadores.

El German Commercial Internet Exchange (DE-CIX) es el encargado de gestionar el centro de interconexión de Internet más grande del mundo, situado en Frankfurt. En 2016 demandó a la Agencia de Inteligencia Extranjera Alemana (BND) porque afirmó que estaba llevando a cabo un espionaje masivo de las comunicaciones entrantes y salientes en este gran nodo, incluyendo las realizadas por los ciudadanos y las empresas alemanas, lo que contraviene la ley. Este litigio se saldó en su contra hace unos meses, ya que el Tribunal Administrativo Federal de Alemania desestimó el caso, pero el DE-CIX ha decidido seguir adelante con su reclamación. Considera que las supuestas acciones del BND van en contra de las leyes y la ética, y no quiere ser responsable del espionaje de quienes envían sus datos a través del punto de interconexión que operan, por lo que ha presentado una queja en el Tribunal Constitucional de Alemania.

En un reciente comunicado oficial, la organización ha declarado que: “Después de desestimarse su demanda ante el Tribunal Administrativo Federal de Alemania el 30 de mayo de 2018, DE-CIX ahora persigue una aclaración de cuestiones legales fundamentales a través del Tribunal Constitucional, para garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos y operadores”. Por su parte, Klaus Landefeld, miembro de la Junta de Supervisión de DE-CIX Group AG, dijo que: “Las violaciones del principio de secreto de la correspondencia y las telecomunicaciones, que fueron ampliamente demostradas y argumentadas en nuestra demanda, ni siquiera fueron tratadas por el Tribunal Administrativo Federal en el proceso. Esto es, para nosotros, inexplicable. Por lo tanto, después de este veredicto, nos sentimos en la obligación para con nuestros clientes de tomar medidas para garantizar que cualquier inteligencia de señales estratégicas relacionadas con sus telecomunicaciones se produzca exclusivamente sobre una base legal, según lo previsto por los legisladores. Actualmente, no vemos que esto esté garantizado”.

DE-CIX ha dicho que su caso puede ser examinado de nuevo en el Tribunal Administrativo Federal y, si es rechazado otra vez, lo presentarán ante el Tribunal Constitucional. Insiste en que el BND ha violado el derecho a la privacidad de la correspondencia, el correo y las telecomunicaciones, recogido en el artículo 10 de la Constitución alemana. Y en que el BND también habría incumplido la prohibición de interceptar comunicaciones de ciudadanos alemanes y de realizar recopilaciones de datos que capture más del 20% del tráfico general. Además, muchas voces apuntan a que habría instalado prismas ópticos para desviar el tráfico hacia sus propios servidores, recolectando 220 millones de conjuntos de metadatos al día, provenientes de conversaciones telefónicas y otras formas de comunicación, y que parte de la información supuestamente recogida habría sido compartida con agencias de países extranjeros, como la NSA estadounidense.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.