Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Se refuerzan las comunicaciones de datos entre Madrid y Lisboa

  • Noticias y Actualidad

DE-CIX_Plataforma_Interconexion

El nuevo proyecto anunciado por la compañía DE-CIX consistirá en abrir un nuevo punto de intercambio de Internet en Lisboa, con el que las comunicaciones que llegan a la península ibérica se canalizarán mejor hacia el nodo construido recientemente en Madrid. Así se reforzará la posición de ambas ciudades como principal puerta de entrada de los datos provenientes de África y las Américas.

En los último años Portugal y España han potenciado su posición como ubicación geográfica estratégica en las redes de datos globales, y diversas compañías han invertido fuertemente para construir varios nodos de comunicaciones que han permitido crear una autopista de datos a través de ambos territorios para llegar al resto de Europa. Concretamente, en 2016 y 2018 se han construido algunos de los centros de intercambio y datacenter más modernos en la capital española, que han convertido al nodo de DE-CIX de Madrid en el punto de intercambio de Internet que más rápido crece en el mundo, estando conectado a más de 130 redes actualmente.

Una de las compañías que ha decidido explotar al máximo este potencial es DE-CIX (Deutscher Commercial Internet Exchange) quien, en su último congreso, celebrado recientemente en Madrid, ha anunciado oficialmente la apertura de un nuevo punto de intercambio de Internet en Lisboa. Este se ubicaría en el centro de datos neutral que Equinix tiene en la capital portuguesa y estará operativo a finales de 2018. Con este movimiento la firma alemana trata de completar la red de comunicaciones existente en la península ibérica, reforzando la capacidad de entrada de datos al continente desde África y las Américas, a través de cables submarinos. En su presentación, el CEO de la compañía, Ivo Ivanov dijo: “Después del éxito imparable de Madrid, DE-CIX abrirá un nuevo capítulo en la interconexión de la Península Ibérica con el más reciente punto de intercambio de internet en Lisboa, como respuesta a la dinámica de tráfico de internet y las necesidades de nuestros clientes. Lisboa, en sí misma, es el punto de concentración de cables de la Península Ibérica, con una gran cantidad de conexiones marítimas clave que llegan por cable del oeste de África y América. Sin duda, habrá un nuevo panorama de flujos de tráfico transatlánticos, con la Península Ibérica como centro gravitatorio. Las redes se encontrarán allí, en lugar de tener que ir mucho más al norte, para alcanzar las redes europeas y los proveedores de contenido internacionales. Con puntos de intercambio de internet tanto en Lisboa como en Madrid, DE-CIX dará soporte al ecosistema digital de la Península Ibérica para seguir creciendo y floreciendo”.

Además, Theresa Bobis, Directora Regional de DE-CIX para el sur de Europa, apuntó que: “Lisboa es el lugar de Europa al que llegan los cables submarinos del Oeste de África y Sudamérica. Conectar con Lisboa en lugar de Londres ahorra costes de transporte de datos y reduce la latencia al menos 30 milisegundos de RRT (round trip time). Además, las redes europeas y el contenido internacional ya están presentes aquí y más que vendrán. Desde el primer día, los clientes de DE-CIX Lisboa se podrán conectar con más de 130 redes en Madrid”.

Este nuevo enlace de datos ayudará significativamente a potenciar la posición de Lisboa y Madrid como principal vía de conexión transatlántica, reforzando la posición de ambas ciudades como dos de los puntos neurálgicos de redes con más potencial en Europa. Y otras compañías líderes del sector de los centros de datos también están apoyando esta visión, construyendo algunas de los centros de datos más modernos en estas ciudades, como los que se han abierto en Madrid en los últimos dos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.