Ámsterdam contará con un nuevo sistema de calefacción procedente de un centro de datos

  • Noticias y Actualidad

Aprovechando la reapertura del mercado de centros de datos de Ámsterdam, una compañía ha anunciado que construirá la primera instalación que reutilizará el excedente de calor para proporcionar calefacción a la ciudad. Esta gran infraestructura es una de las primeras de la industria local en ser diseñada teniendo en cuenta los nuevos criterios establecidos por las autoridades locales, que buscan una mayor sostenibilidad medioambiental.

La firma holandesa Cransa Group, un fideicomiso de inversión especializado en propiedades comerciales, que ya cuenta con un centro de datos, acaba de anunciar que construirá una nueva instalación en Ámsterdam, que proporcionará calefacción a la ciudad, aprovechando el calor sobrante de sus sistemas de enfriamiento. Estas instalaciones se ubicarán en el área de Western Docklands y tendrán una extensión total de 100.000 metros cuadrados, con tres grandes torres de 80 metros de altura situadas junto a las oficinas centrales de Telegraaf Media Group.

Esta es un ejemplo del modelo de desarrollo de la industria de centros de datos que quería adoptar Ámsterdam de cara al futuro, y que motivó la moratoria impuesta el año pasado a la construcción de nuevos centros. Tras la reapertura de permisos el pasado julio, este es el proyecto más interesante que se ha lanzado en la ciudad, ya que proporcionará calefacción para la población cercana, algo que hasta ahora solo se esta haciendo con éxito en los países nórdicos.

Según han dado a conocer los impulsores del proyecto, el calor se suministrará a la red de calefacción del distrito de Westpoort Warmte, una empresa conjunta entre Nuon, la compañía sueca Vattenfall y el Ayuntamiento de Ámsterdam. Este nuevo proyecto contribuirá al avance de Ámsterdam hacia sistemas más complejos de redistribución y reutilización del calor derivado de ciertas industrias, un objetivo que la administración local persigue desde hace varios años.

Ejemplos de ello son el proyecto de CyrusOne, otra compañía del sector, que pretende reutilizar el calor de un centro de datos que tiene en la ciudad para proporcionar calefacción al distrito de Haarlem. Y también hay rumores sobre que otras empresas, como Equinix, estarían estudiando caminos similares para sus instalaciones ubicadas en el nodo de Ámsterdam.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital