Ámsterdam retomará la construcción de centros de datos en un año

  • Noticias y Actualidad

El gobierno local acaba de hacer público que la paralización de construcciones de nuevos centros de datos que se decretó en julio podría terminar en menos de un año. Esto se logrará por el apoyo de la asociación holandesa de centros de datos, que no quiere que la zona pierda su posición de fuerza en el mercado de centros de datos, ante el avance de otras localizaciones en Europa.

El pasado mes de julio, las localidades holandesas de Ámsterdam y Haarlemmermeer decidieron paralizar la construcción de centros de datos en sus jurisdicciones, porque consideraban que la industria se estaba saliendo de control y podía afectar seriamente a infraestructuras vitales como la de suministro eléctrico. Y pretendían impulsar nuevas regulaciones para el sector, con el fin de que su avance sea sostenible para sus territorios.

Desde entonces, la Asociación Holandesa de Centros de Datos (DDA) ha presionado para que se retomen los proyectos de ampliación de infraestructuras en estos lugares, que forman parte del principal núcleo de la industria de centros de datos en el país, una de las cuatro más fuertes de Europa. Ahora, las autoridades de Ámsterdam han emitido una carta a favor de la industria, y la DDA ha dicho que esta paralización podría acabar a mediados de 2020, gracias a una política sostenible que beneficiará a la ciudad y a las empresas del sector.

El resumen de esta carta dice que “Al igual que los aeropuertos internacionales, los centros de datos son fundamentales para el papel internacional de los Países Bajos como puerta de entrada digital a Europa”. Esto está impulsando de nuevo el diálogo para elaborar una regulación que contemple la sostenibilidad en materia de espacio, energía y medio ambiente, y se espera que la normativa esté lista para diciembre. Esto permitiría retomar la construcción de centros de datos para verano de 2020.

Según dijo Stijn Grove, director gerente de la DDA, “Estamos contentos de estar en camino de encontrar una solución para el crecimiento a corto plazo de los clústeres existentes de Ámsterdam. Sin embargo, a la larga necesitamos nuevos clústeres de centros de datos adicionales. Por lo tanto, nos complace que muchas otras regiones de los Países Bajos estén interesadas en asumir este papel. Los nuevos grupos de centros de datos también proporcionarán una mayor resistencia”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.