Holanda paran la construcción de centros de datos para introducir una nueva regulación

  • Noticias y Actualidad

Dos municipios holandeses han solicitado que se paralice la construcción de centros de datos en sus jurisdicciones, a la espera de que se establezcan nuevas regulaciones. El objetivo es que se puedan asumir de forma responsable los grandes recursos que requieren estas instalaciones, cuyo consumo energético supone una gran carga para la red eléctrica.

Las autoridades de los municipios holandeses de Ámsterdam y Haarlemmermeer, situados uno junto al otro, han decidido detener los proyectos de construcción de centros de datos en su término municipal, porque quieren establecer una regulación que permita controlar mejor estas construcciones y su impacto en las redes de suministro eléctrico.

Los concejales de ambas localidades han declarado que estas instalaciones ocupan mucho espacio y consumen enormes cantidades de energía, lo que genera una gran carga para las redes eléctricas locales, ya que allí se concentran al menos 33 instalaciones en un radio de solo 20 kilómetros. Teniendo en cuenta la importancia del área metropolitana de Ámsterdam para la industria de centros de datos a nivel europeo, esta decisión ha levantado mucha polémica.

Las autoridades reconocen el gran valor económico que estos negocios tienen para la región, ya que se han convertido en instalaciones imprescindibles para los habitantes, las empresas y las instituciones públicas, pero su crecimiento está generando problemas que se deben solucionar. Según comentó Marieke van Doorninck, concejal de sostenibilidad y desarrollo espacial de Ámsterdam, y Mariëtte Sedee, concejal de Desarrollo espacial, medio ambiente y asuntos agrícolas en el municipio de Haarlemmermeer, “En este momento, los municipios casi no tienen instrumentos a su disposición para controlar dónde se ubican los centros de datos o qué requisitos deben cumplir”.

Esta interrupción es temporal, pero ya ha generado una respuesta por parte de la Asociación Holandesa de Centros de Datos (DDA), cuyos representantes han dicho que “La región de Ámsterdam ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de Internet y ha crecido hasta convertirse en el nodo de Internet más importante del mundo, el más grande de Europa. Nuestra excelente infraestructura de centros de datos es un imán para las compañías tecnológicas y crea muchos puestos de trabajo. Junto con el sector de la nube, representa el 20% de la inversión extranjera directa en los Países Bajos”.

Tras el anuncio de estos dos municipios, la asociación se ha mostrado sorprendida por lo repentino y tajante de la decisión de paralizar los proyectos en curso. Y dijeron que “Nuestro sector está fuertemente comprometido con la sostenibilidad y casi no ocupa espacio en comparación con otros sectores. Además, la industria del centro de datos funciona exclusivamente con electricidad, a diferencia de muchas otras industrias, y más del 80% de los centros de datos ahora funcionan con electricidad verde”.

Añadieron que “Lo que es particularmente sorprendente es que son precisamente estas autoridades las que no quieren iniciar un diálogo y que no quieren profundizar más en lo que realmente está sucediendo”. Esto se refiere a otros avances tecnológicos que van a sustentarse en la infraestructura de centros de datos de nueva generación, aún por construir, como las redes 5G, la inteligencia artificial o la computación en la nube. Por ello, han abogado por un diálogo más abierto para encontrar soluciones eficaces y beneficiosas tanto para la industria como para la sociedad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.