Ámsterdam reactiva la construcción de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Tras un año de moratoria a la industria de centros de datos, las autoridades de Ámsterdam han abierto de nuevo la veda a la construcción de nuevos centros de datos en su área. Eso sí, con un serie de restricciones con las que pretenden que el sector pueda crecer de forma sostenible y contenida en los próximos años, sin acaparar excesivo espacio ni capacidad energética en la región.

Hace aproximadamente un año las autoridades de Ámsterdam y Harleemmermeer, en Holanda, paralizaron el crecimiento del sector de centros de datos en sus áreas jurisdiccionales, debido a los problemas que se estaban produciendo por un crecimiento, en su opinión, descontrolado. Los principales eran la falta de terrenos aptos para este tipo de instalaciones y el gran consumo energético que tienen, y que ya estaba generando problemas de suministro.

Ahora, tras este tiempo prudencial, las autoridades de Ámsterdam han decidido reactivar el sector, considerando que la industria afincada en su zona constituye uno de los cuatro nodos de centros de datos más importantes de Europa. Pero las aguas no volverán exactamente a su cauce anterior, ya que los planes del gobierno local son hacer que el sector actúe de forma más controlada y sostenible, lo que supone una serie de restricciones que antes no existían, al menos a nivel regulatorio.

Por ejemplo, han propuesto que los centros de datos se construyan en ciertos lugares específicos, concentrando su actividad en nodos donde se pueda preparar mejor el terreno tanto a nivel de espacio como de recursos energéticos, hídricos, etcétera. Esta y otras propuestas han surgido a raíz del período de estudio y discusión que se inició tras el bloqueo de hace un año, y recogen el sentir general de la comunidad y también las opiniones de ciertos expertos en el sector industrial, junto con las observaciones y solicitudes de los representantes de la Asociación Holandesa de Centros de Datos DDA.

Según se ha dado a conocer, las actividades “normales” retornarían después de las vacaciones de verano, siguiendo la misma línea que las autoridades de Haarlemmermeer anunciaron el pasado junio. En principio, esta reactivación contará con medidas favorables a las propuestas realizadas por la DDA, y su representante, Stjin Grove, afirma que se trata de un plan que permitirá el crecimiento planificado de la industria para los próximos diez años. Concretamente, dijo que se sienten optimistas sobre el rumbo que han tomado las cosas, y alabó que ahora haya más transparencia y se vea un camino más claro de cara al futuro, lo que ayudará a que sigan llegando inversiones al sector.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.