Se acerca el fin de la moratoria para la construcción de centros de datos en Holanda

  • Noticias y Actualidad

Las autoridades de Ámsterdam y Haarlemmermeer están considerando acelerar el fin de la moratoria impuesta a la industria de centros de datos, que impedía la construcción de más instalaciones, aunque con ciertas restricciones. Esto se ha logrado gracias a la acción de la Asociación Holandesa de Centros de datos, que quiere impulsar el retorno a la normalidad para que la región no pierda posiciones en el mercado europeo.

 

El año pasado los gobiernos locales de las localidades holandesas de Ámsterdam y Haarlemmermmer impusieron un “bloqueo” a la industria de centros de datos, ya que consideraban que el sector estaba creciendo de forma descontrolada. El objetivo de esta política es que las empresas del sector se comprometiesen a cambiar su modelo de gestión del espacio y de eficiencia energética, ya que la excesiva concentración de instalaciones estaba causando problemas en el suministro eléctrico. Y, además, apenas queda espacio para seguir construyendo grandes centros de datos en esta región, donde precisamente no queda mucho sitio para seguir con el ritmo anterior.

Desde entonces, la Asociación Holandesa de Centros de Datos ha trabajado con los principales actores de la industria para modificar la política de las empresas sobre la ampliación de instalaciones y las nuevas construcciones, así como en materias clave de eficiencia energética y otras preocupaciones de las autoridades. Como resultado, en la última semana los gobiernos locales de estas dos ciudades han dado pasos hacia el levantamiento de la moratoria.

Según han dado a conocer recientemente, la Junta de Haarlemmermeer ha aprobado recientemente los puntos principales de la propuesta de la industria, y se ha abierto un período de consulta de seis semanas para valorar a fondo la cuestión. Posteriormente, se redactarán las nuevas políticas y se someterán a la votación por parte del consejo de la ciudad. En el caso de Ámsterdam, que impuso su propia moratoria, también se están dando avances en la misma dirección, y los expertos prevén que esta próxima semana se podrían anunciar cambios en esta situación, que podrían ir en la misma línea de los anunciados por su ciudad vecina.

Entre ellos está la designación de ciertas áreas como parques empresariales para el desarrollo y la expansión limitada de centros de datos, y la designación asimismo de zonas donde estarían prohibidos estos desarrollos. Así se lograría un mayor control sobre una industria de alto impacto en consumo eléctrico y otros recursos como el agua. Y, en el caso de Haarlemmermmer, se ha establecido el año 2030 como el último en el que se podrá expandir la industria en su territorio, ya que no habrá más espacio disponible.

Como comentó recientemente Marja Ruigrok, responsable municipal de Asuntos Económicos e Innovación, “dada la importancia económica y la ambición de crecimiento del sector, esta política se necesita con urgencia. Debido a que la universidad considera que la calidad espacial es de gran importancia, hemos incluido condiciones estrictas para el establecimiento de centros de datos en nuestro municipio. Solo los centros de datos más innovadores, sostenibles y ecológicos serán bienvenidos”.

Por su parte, la concejala Mariëtte Sedee, de desarrollo territorial, declaró que “el espacio en Haarlemmermeer es escaso y nuestro paisaje es de gran valor”. Añadió que quieren “manejar esto con cuidado. Somos un municipio atractivo para la vivienda, los negocios y el ocio, y queremos seguir siéndolo. Con esta política de centro de datos, podemos administrar las ubicaciones y las condiciones para el establecimiento de centros de datos”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.