Nueva alianza para crear centros de datos alimentados por hidrógeno

  • Noticias y Actualidad

Dos importantes empresas tecnológicas europeas han unido sus fuerzas para diseñar un sistema de alimentación de energía para centros de datos basado en hidrógeno. Para ello construirán unas instalaciones de entre 1 y 3 megavatios, que servirán como prueba piloto para una futura nueva generación de infraestructuras más ecológicas e independientes de la red energética general.

Las empresas Atos y HDF Energy se han aliado para crear la tecnología de alimentación de centros de datos a partir de células de hidrógeno, siguiendo los pasos de otras industrias que ya han explorado las posibilidades de esta tecnología. Pero, mientras que en el caso de los vehículos no parece que la energía basada en hidrógeno vaya a prosperar, la industria de los centros de datos puede encontrar en este elemento una fuente viable de electricidad. Esto eliminaría su dependencia absoluta de las redes de suministro energético general.

En el anuncio de esta alianza se explica que para 2023 construirán un centro de datos impulsado por hidrógeno, y según explican en el medio Datacenter Dynamics, aunque no se han dado detalles muy concretos, se espera que estas primeras instalaciones tengan una capacidad de entre 1 y 3 megavatios. En este proyecto, Atos proporcionará la tecnología de hardware, software y el servicio de integración, y HDF Energy proporcionará la planta de energía de pila de combustible de hidrógeno, a la que han denominado “renovable.

Esta será una combinación de energía solar y eólica con un electrolizador, que se encargará de producir el hidrógeno, un sistema de almacenamiento de este elemento y una celda de combustible que permitirá el consumo de este gas para producir energía. Además, HDF Energy incluirá una batería de iones de litio. Según la compañía, el hidrógeno se producirá en su plata de energía renovable, donde emplean un parque solar y eólico, o será suministrado por un gasoducto.

Explican que “el objetivo es hacer que el centro de datos sea energéticamente independiente de la red y que se suministre al 100 por ciento con energía libre de carbono”. Esto va mucho más allá de otros proyectos anteriores, que pretendían recurrir a la energía proveniente del hidrógeno cuando la red general falla, creando un nuevo paradigma de consumo energético en el que también se han involucrado otras grandes empresas como Microsoft.

Como explica Damien Havard, director ejecutivo de HDF, “estamos muy emocionados de desarrollar el primer centro de datos ecológico con Atos. HDF es un pionero en la energía del hidrógeno y es muy importante para nosotros demostrar que nuestras soluciones de hidrógeno a energía son adecuadas para clientes con una necesidad estratégica de un suministro eléctrico confiable. Este avance en la industria digital, donde la energía el consumo aumenta cada día, nos abre un mercado mundial considerable. La asociación HDF-Atos ofrece la primera infraestructura única y sostenible para este enorme mercado”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology