El coste de la energía afectará de lleno a la industria europea de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Los centros de datos de la Unión Europea y especialmente del Reino Unido están sufriendo un incremento importante en el coste de la energía, que seguirá aumentando en el futuro. La dependencia de fuentes de energía que han escaseado desde el invierno pasado, como el gas natural, y la transición energética, obligarán a los operadores a absorber más costos y aumentar los precios, lo que afectará a su competitividad en los próximos años.

A medida que avanza la transformación digital en el ámbito europeo la industria de centros de datos está tratando de expandirse para satisfacer la demanda de los clientes, pero el coste de la energía no para de crecer, lo que afectará profundamente al sector en el futuro. Según una investigación realizada por FTI Consulting, los proveedores de colocación minorista están perdiendo rentabilidad rápidamente a consecuencia del aumento del precio de la electricidad, ya que los modelos comerciales basados en el “todo incluido” obligan a absorber los costes adicionales por estos incrementos de precio, algo que está perjudicando a los operadores de toda Europa, pero especialmente a los de Reino Unido.

Este incremento de precio se debe a una combinación de factores que no parecen tener una solución a corto ni medio plazo. Por un lado, el frío invierno pasado obligó a consumir más gas natural licuado (GNL) en el Reino Unido y parte de la UE, y la fuerte demanda de China y la reducción del suministro de gas proveniente de Rusia se sumaron para elevar los precios con rapidez. Dado que UK es muy dependiente de esta fuente de energía, los centros de datos han visto un gran aumento de precios, que los expertos sitúan en más del 600% desde enero de 2021.

Mientras tanto, en Alemania el incremento ha sido del 270%, en Francia del 400% y en los países bajos del 360%, lo que deja a los mercados FLAP en una situación muy complicada. Mientras tanto, en Estados Unidos el coste de la energía solo ha subido un 11% en el mismo período, y las empresas de centros de datos con base en este país no han sufrido tanto en conjunto, aunque tengan sus propias instalaciones en el ámbito europeo.

En su informe, los expertos dicen que “en un mercado de energía estable, los precios medidos y con todo incluido son competitivos, ya que el mismo costo de la energía se transfiere al proveedor de colocación minorista en cantidades iguales”. Pero con el gran aumento que han experimentado los precios de la energía los precios fijos para los clientes pueden llevar a los operadores a hacerse cargo de unos costes insostenibles. Mientras tanto, otros modelos de tarificación en los que se reflejen estos aumentos de costo en el precio de los servicios pueden conducir a una gran rotación de clientes, que buscarán soluciones más baratas para ahorrar.

Los expertos señalan que “dependiendo de su ubicación y combinación de ingresos, los proveedores de colocación minorista enfrentan diversos grados de turbulencia en el futuro cercano. Recientemente, muchos proveedores fueron tomados por sorpresa, y es demasiado tarde para mitigar los riesgos de precios”. Esta situación ya está teniendo consecuencias graves en el Reino Unido, donde más de una docena de empresas energéticas han quebrado.

A finales del año pasado algunas empresas de centros de datos todavía no habían sufrido el impacto del aumento de precios, gracias a que tenían contratos de compra de energía a precio fijo. Pero los expertos alertan de que una vez que estos contratos finalicen, se enfrentarán a un gran aumento de costos. Para evitar males mayores, la consultora recomienda a los operadores que traten de protegerse de las fluctuaciones en el precio de la energía para suavizar el traslado del sobrecoste a los clientes y no perder competitividad. Y sugieren estructurar los nuevos contratos y las renovaciones para permitir una cierta transferencia de estos sobrecostes cuando sea posible.

En sus conclusiones, los investigadores dicen que “no hay una solución mágica o un enfoque único para mitigar los aumentos de los precios de la energía en los centros de datos”. Recalcan que la colocación minorista que utiliza contratos integrales sufrirá un mayor impacto en sus ingresos que los mayoristas y los hiperescaladores, que utilizan contratos de precios medidos. Y afirman que “en un entorno de aumento de los costos de la energía, los remedios o las defensas no son extensivos para estos proveedores de colocación”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology