Inteligencia artificial para optimizar el consumo energético en centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Una importante empresa europea ha implementado un conjunto de tecnologías innovadoras basadas para reducir el consumo del mayor campus de centros de datos del Báltico. Empleando software de administración de edificios y de energía basado en inteligencia artificial y sistemas de optimización en enfriamiento esperan apoyar los esfuerzos de la industria para mejorar en sostenibilidad, y esperan implementa restos avances en las próximas fases que se construirán en este campus.

El campus de centros de datos de Greenergy en Tallion, la capital de Estonia, contará con un conjunto de modernas tecnologías cuyo objetivo será optimizar al máximo el consumo energético de las instalaciones, ayudando a mejorar en el apartado de la sostenibilidad y reduciendo los costes. Estas tecnologías son un software de administración de edificios (BMS), un software EPMS (Energy and Power Management System) y los sistemas de optimización de enfriamiento de espacios en blanco (WSCO), todos pertenecientes a la firma alemana Siemens.

Estas tecnologías están expandiéndose en la industria con apuestas similares de grandes proveedores de equipamiento para centros de datos, como Schneider Electric, y con este ejemplo la tecnológica alemana quiere demostrar el potencial de la inteligencia artificial para convertir los centros de datos en más sostenibles. Como explican en su anuncio, estas soluciones son capaces de ajustar automáticamente los sistemas de refrigeración de las salas de servidores para aprovechar hasta el último vatio consumido, mejorando la adaptabilidad de los sistemas a cualquier cambio sin generar un consumo excesivo.

Además, estas herramientas se administran a través de un panel único que facilita la monitorización y el control de los sistemas de distribución de energía, y emplea software de aprendizaje automático para optimizar el enfriamiento. Los creadores de estos sistemas afirman que su solución ha permitido alcanzar un PUE de 1.2 en el centro de datos, cuanto la media de la industria se encuentra actualmente en 1.6.

En su anuncio, Kert Evert, director de desarrollo de Greenergy Data Centers, explica que “este nuevo complejo cumple con los más altos estándares internacionales de seguridad y tiene como objetivo operar con un 25 % más de eficiencia energética que el promedio del mercado”. Por su parte, Dave Hopping, director ejecutivo de soluciones y servicios de Siemens Smart Infrastructure, ha comentado que “a medida que la demanda de servicios de centros de datos continúa aumentando a nivel mundial, las herramientas digitales desempeñarán un papel clave en la mitigación del impacto ambiental de los datos”.

Con las futuras dos ampliaciones previstas por sus creadores, estas instalaciones podrían convertirse en el campus de centros de datos más grande de los países bálticos, y se espera que consuman energía proveniente al 100% de fuentes renovable. Sumando esto a la estrategia de utilizar tecnologías inteligentes para optimizar el consumo, este proyecto será un ejemplo a seguir en otras geografías donde la industria quiere seguir expendiéndose de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology