Los operadores de centros de datos suspenden en sostenibilidad

  • Noticias y Actualidad

Una encuesta realizada por el Uptime Institute revela que la mayoría de operadores de centros de datos reconocen no estar a la altura de las expectativas en materia de sostenibilidad medioambiental. Y revela los numerosos desafíos que enfrenta la industria en este campo, y pone de relieve la desconfianza de los propios operadores en las estrategias para ser más eficientes y reducir el impacto ambiental.

La industria de centros de datos quiere mejorar en sostenibilidad medioambiental, y en muchas regiones los operadores y los reguladores están implementando estrategias para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y adaptarse a los objetivos de desarrollo sostenible que han establecido los países. Pero por el momento no están logrando un cambio lo suficientemente profundo, como revela una investigación realizada por el Uptime Institute.

Para conocer el estado real de esta transición han realizado una encuesta a más de 400 propietarios y operadores de centros de datos, sobre sus avances en la reducción del consumo de agua y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un 38% de los encuestados afirma estar avanzando en este sentido, pero un 45% afirma que los compromisos adoptados por la industria no proporcionan una reducción significativa en el impacto ambiental.

Los operadores menos propensos a ver positivamente este progreso son los afincados en Europa, donde solo un 35% afirma estar logrando una reducción significativa en el impacto ambiental de los centros de datos. Los expertos opinan que esto tiene mucho que ver con la creciente preocupación de la Unión Europea por la reducción de la huella medioambiental, si se compara con la visión en Norteamérica o en África, por ejemplo. De hecho, en una encuesta anterior los operadores europeos se mostraban a favor de que los reguladores tuviesen un papel más importante en la mejora de la sostenibilidad en la industria.

Estas opiniones están propagándose a otras regiones, aunque la actitud de la mayoría del sector y de las autoridades no es tan proclive a cambios drásticos y a la excesiva regulación. De hecho, en Norteamérica el 55% de los entrevistados en la anterior edición de esta encuesta (2021) no creía que los compromisos adoptados por la industria pudiesen generar reducciones significativas, y poco menos de un 45% tenía una visión optimista. Casi un tercio de los administradores de centros de datos de Norteamérica creen que el cambio climático no está causado por la actividad humana, o no cree que realmente esté sucediendo. Y casi una cuarta parte no sabe si los compromisos de sostenibilidad están teniendo un verdadero efecto.

En aquella encuesta el Uptime Institute también quiso comprender cómo ve la industria de los centros de datos sus propios esfuerzos para mejorar la sostenibilidad. En este sentido, un 48% de los encuestados a nivel mundial dijo que la industria está en el promedio para alcanzar una mayor sostenibilidad, frente a otras industrias. Y esta corriente de opinión muestra una evolución similar en la mayoría de regiones. En Europa el porcentaje fue del 48%, mientras que en Estados Unidos y Canadá de un 45%, y en Asia Pacífico (excluyendo China), de un 43%.

Volviendo a Europa, los datos de la última encuesta muestran que los europeos siguen estando a favor de que la industria haga más esfuerzos para reducir su impacto ambiental, algo que se está viendo en el aumento de compra de energía renovable, que supera a la mayoría de las demás industrias. Mientras tanto, en Asia Pacífico los propietarios y operadores creen que los esfuerzos que se han puesto en marcha son suficientes para mejorar en sostenibilidad, y en Norteamérica las opiniones difieren mucho entre las empresas de la industria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital