Crean un marco de trabajo para evaluar la sostenibilidad de los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Una importante compañía de la industria de centros de datos acaba de presentar el primer marco de trabajo en sostenibilidad para las instalaciones, basado en nuevos indicadores. Su intención es afianzar la tendencia hacia centros de datos más ecológicos a través de nuevas métricas y estrategias que permitirán reducir el impacto ambiental de las instalaciones.

La compañía Schneider Electric acaba de anunciar un nuevo marco de trabajo para el desarrollo de centros de datos sostenibles, con el que establece una pautas y métricas para reducir el impacto ambiental de estas instalaciones. Afirman que el aumento de la demanda digital y los problemas que está viviendo la industria requieren nuevas estrategias, y la clave está en aumentar la sostenibilidad medioambiental. Para ello consideran que se deben abordar cinco áreas clave de impacto, y proponen utilizar 23 indicadores para determinar la sostenibilidad, estableciendo tres categorías de centros de datos sostenibles: principiante, avanzado y líder.

Este marco pionero en el sector ofrece a los operadores de centros de datos una forma de medir su sostenibilidad e identificar formas de reducir su impacto ambiental. En la compañía destacan que los centros de datos son el pilar fundamental del mundo digital, y que actualmente son responsables de hasta el 2% de las emisiones globales de carbono, considerando únicamente sus operaciones. Teniendo en cuenta el crecimiento que están experimentando a consecuencia de la digitalización y el aumento del ancho de banda mundial, estas cifras no harán sino crecer en el futuro cercano.

En opinión de Pankaj Sharma, vicepresidente de la División Secure Power en Schneider Electric, “la elaboración de informes de sostenibilidad medioambiental es un objetivo cada vez más importante para muchos operadores de centros de datos. Sin embargo, la industria carece de un enfoque estandarizado para implementar, medir y reportar el impacto ambiental. Schneider Electric ha desarrollado un marco holístico con indicadores estandarizados para guiar a los operadores y a la industria en general”.

Su intención es ofrecer una mejor forma de evaluar y comparar sus capacidades y su progreso hacia la sostenibilidad medioambiental, para proteger los recursos naturales de cara al futuro. Y se hacen eco de las declaraciones de Rob Brothers, vicepresidente de los Programas de Centros de Datos y Servicios de Soporte en IDC, quien afirma que “el sector de los centros de datos ha realizado importantes avances en el aumento de la eficiencia energética. Sin embargo, a medida que aumentan las demandas digitales, deben seguir impulsando iniciativas de sostenibilidad más amplias a largo plazo”.

Brothers dice que “las empresas deben establecer indicadores claros y coherentes que tengan en cuenta no sólo la eficiencia de la tecnología, sino también el consumo (o la posible destrucción) de recursos naturales como el agua, la tierra y la biodiversidad”. Así podrán hacer frente a la creciente presión de los inversores, los organismos reguladores, los accionistas y los clientes, que demandan informes de impacto ambiental de los centros de datos.

Esto está complicando las cosas a muchos operadores que no tienen experiencia para evaluar la sostenibilidad y explicarla a sus socios y clientes y a las autoridades. Con este marco, desarrollado por el Energy Management Research Center de Schneider Electric, se establecen baremos y clasificaciones estandarizadas que no solo facilitan la tarea, sino que permitirán comparar las métricas de diferentes centros de datos y elaborar una clasificación fiable.

Para lograrlo se han apoyado en la experiencia de los expertos en ESG, consultores de sostenibilidad, científicos de centros de datos y arquitectos de soluciones datacenter. En su anuncio, los creadores de este marco de trabajo explican que ofrece una serie de ventajas principales a los operadores de centros de datos. Entre ellos, simplificar la selección de indicadores relevantes para su seguimiento y mejorar la comunicación y alineación con los equipos internos sobre los objetivos de sostenibilidad. Además, esta información permite actuar en base a los datos obtenidos para optimizar las operaciones, permite la presentación de informes periódicos y coherentes a los inversores, accionistas, socios y reguladores, y estandarizar la evaluación comparativa con otras empresas del sector.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital