Celdas de combustible como sustituto a la energía renovable en los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Una compañía energética norteamericana acaba de anunciar la instalación de una celda de combustible basada en gas natural para proporcionar alimentación a su propio centro de datos. Afirma que esta solución es más adecuada que la energía proveniente de generación solar o eólica, ya que puede garantizar el suministro de electricidad mejor que las renovables, que dependen de la meteorología.

La industria de centros de satos está buscando soluciones innovadoras para ser más eficientes y reducir su dependencia de las fuentes de energía contaminantes. Muchos operadores están formalizando contratos de compra de electricidad proveniente de fuentes renovables como la eólica o la solar. Pero es difícil garantizar la disponibilidad en determinadas regiones y la estabilidad, ya que las condiciones meteorológicas influyen en la capacidad de generación de electricidad.

Otra forma de reducir el consumo en los centros de datos es invertir en infraestructura más eficiente y sistemas de enfriamiento de más bajo consumo, como los de refrigeración líquida. Pero la transición a estas tecnologías es un proceso a más largo plazo. Mientras los principales operadores exploran las diferentes opciones a su alcance, otras empresas están aportando ideas innovadoras que pueden proporcionar soluciones útiles a la industria.

Un ejemplo es la empresa norteamericana Atmos Energy, propone el uso de celdas de combustible basadas en gas natural para dar energía a los centros de datos. Para demostrar la viabilidad de su propuesta ha implementado una de estas celdas en su propio centro de datos, ubicado en Dallas (Texas), que proporciona una capacidad de 460 kilovatios.

Aunque los responsables de este proyecto no han querido decir quién es el proveedor de esta celda de combustible, sí explican que el gas natural que incluye se ha obtenido a partir del metano capturado en vertederos y ganaderías. Y señalan que el uso de esta fuente de energía se puede combinar con compensaciones de carbono para obtener un mayor grado de sostenibilidad general en la empresa y en el centro de datos.

En su anuncio, Jennifer Ries, de Atmos Energy, comenta que “el gas natural demuestra una vez más que desempeña un papel fundamental en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumenta la confiabilidad de nuestras instalaciones críticas. Estamos entusiasmados de tener esta tecnología innovadora operativa y continuaremos explorando vías adicionales para lograr una mayor confiabilidad y un futuro energético bajo en carbono”. Según sus estimaciones, el uso de este tipo de celdas de energía les permitirá compensar más emisiones de dióxido de carbono que el uso de energía solar o eólica.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology