Más apoyo para el concepto de datacenter modulares alimentados por gas natural

  • Noticias y Actualidad

Una compañía emergente de la industria de centros de datos acaba de lograr una importante inyección de capital para seguir desarrollando su propuesta de instalaciones modulares alimentadas por gas natural. Su idea se basa en aprovechar el excedente de los gasoductos, que hasta ahora se quemaba en diferentes puntos de las conducciones, y que se puede aprovechar para generar electricidad que alimente a los equipos informáticos.

Se acaba de confirmar que la startup Crusoe Energy ha cerrado una nueva ronda de financiación Serie B de 128 millones de dólares, que le permitirá seguir adelante con su proyecto de centros de datos alimentados por gas natural. Su concepto se basa en instalar centros de datos modulares a lo largo de los gasoductos que conducen el gas natural. Las ubicaciones corresponderían a los logares donde normalmente se elimina el excedente de gas de las tuberías, mediante un procedimiento denominado “quema”. La idea es aprovechar este proceso para generar energía capaz de alimentar estos pequeños centros de datos.

La compañía explica que estas instalaciones se pueden usar para cargas de trabajo muy diversas, como minería de criptomonedas, renderizado de imágenes, aprendizaje automático y otras aplicaciones bajo la plataforma de GPU Island Cloud, impulsada por Nvidia. Actualmente, la compañía ya cuenta con 40 de estas instalaciones vinculadas a instalaciones productoras de petróleo en cuatro estados de Estados Unidos: Dakota del Norte, Montana, Wyoming y Colorado.

Este concepto ha atraído el interés de importantes clientes de energía, como tal, y también de capacidades informáticas, en este caso el Instituto Tecnológico de Massachusetts y otras instituciones académicas y organizaciones tecnológicas. La nueva ronda de financiación ha estado protagonizada por Valor Equity Partners, y también por inversores vinculados a la industria tecnológica y de centros de datos, y al sector energético y medioambiental.

En su comunicado, Chase Lochmiller, CEO y cofundador de Crusoe, dijo que en su compañía dan la bienvenida “a Valor como nuestro nuevo inversionista líder, junto a otros inversores enfocados en el clima como Lowercarbon Capital, que se alinean con la misión de Crusoe de eliminar la quema rutinaria en los campos petrolíferos. Valor aporta una gran experiencia en el escalado de negocios complejos desde el punto de vista técnico y operativo, como lo ilustra el éxito de su asociación con los equipos de gestión de Tesla, SpaceX y otros”.

El capital obtenido en esta nueva ronda de financiación se destinará a expandir las operaciones, con planes de añadir otras 100 instalaciones más en el próximo año, a medida que se vaya expandiendo por los mercados intensivos de quema, pero también con la vista puesta en otras infraestructuras que generan excedente de energía, incluidas las plantas de generación eólicas y solares.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology