La renovación de la moratoria de la OMC recibe el apoyo de la industria de chips

  • Noticias y Actualidad

Pese a la oposición de ciertos países, la Organización Mundial del Comercio ha renovado la vigencia de la Moratoria sobre los Derechos de Aduana aplicables a las transmisiones electrónicas internacionales. Esta decisión ha sido celebrada por muchos sectores que veían un gran riesgo para la digitalización y la innovación tecnológica, como la industria de semiconductores, que solicita que esta medida se haga permanente.

Durante la 12ª Conferencia Ministerial (MC12) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) los ministros de los países miembros han renovado la Moratoria sobre los Derechos de Aduana sobre Transmisiones Electrónicas que se había mantenido vigente desde finales del siglo XX. Esto implica que no se cobrarán impuestos a las transferencias de datos entre países, algo que querían imponer algunos países con el pretexto de recaudar más impuestos.

Pero finalmente se han impuesto las opiniones a favor de renovar la validez de esta medida, que ha sido clave para el progreso digital, científico y tecnológico durante casi un cuarto de siglo. Esta decisión ha sido recibida positivamente por muchas industrias que se alimentan del flujo de conocimiento para impulsar la innovación y para prestar servicios digitales en todo el mundo, como la de semiconductores, que está en constante desarrollo y bebe del conocimiento generado en todo el mundo.

En un comunicado reciente, John Neuffer, presidente y director de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), comenta que “después de un comienzo difícil, MC12 produjo resultados importantes para el comercio mundial de semiconductores y una variedad de otras tecnologías, servicios y productos industriales esenciales. Agradecemos enormemente el sólido liderazgo de la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala y el trabajo incansable del equipo negociador de los Estados Unidos y de todos los ministros para lograr resultados positivos, incluido el acuerdo para extender la moratoria de los aranceles aduaneros sobre transmisiones electrónicas de la OMC hasta la próxima reunión ministerial”.

Pone en valor que esta moratoria ha apoyado el crecimiento del comercio mundial en estos años para empresas de todos los tamaños y sectores, incluyendo los servicios relacionados con Internet, la industria del entretenimiento, los semiconductores y la electrónica industrial y de consumo. Además, Neuffer solicita que la moratoria se haga permanente para dejar atrás la incertidumbre que rodea a la siguiente revisión de la norma.

En su opinión, esto “expone a la economía global y a las industrias y trabajadores de Estados Unidos a una incertidumbre dañina. La SIA está lista para presentar este caso con fuerza mientras demuestra por igual a los países desarrollados y en desarrollo los beneficios de mantener los bienes y servicios digitales libres de aranceles de importación en todos los sectores”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology