El futuro de la interconexión está ligado a la inteligencia artificial

  • Noticias y Actualidad

conexiones

Administrar las constantes fluctuaciones y el gran crecimiento del tráfico de datos a nivel global es un reto cada vez mayor, y las empresas de interconexión global están empezando a explorar nuevos enfoques. Uno de los más innovadores es utilizar la inteligencia artificial para predecir la demanda de datos en las líneas de cable submarino, una tecnología que promete optimizar las comunicaciones entre los nodos y los centros de datos en la vasta red global.

Las redes de interconexión global están creciendo con nuevos proyectos de cable submarino que proporcionan más ancho de banda para el acceso a Internet y las redes privadas. Pero los centros de datos y los puntos de intercambio de la Red se enfrentan a un crecimiento de la demanda que no siempre sigue patrones claros y predecibles, lo que pone a prueba las capacidades de los operadores para gestionar el tráfico. Por el momento están haciendo un buen trabajo, como se demostró durante la pandemia, pero de cara al futuro la industria se está planteando otras soluciones, ya que los centros de datos se multiplican a un ritmo acelerado y surgen nuevos nodos emergentes para apoyar la digitalización.

Conscientes de la necesidad de seguir evolucionando, la firma NEC, especialista en cables submarinos y otras infraestructuras de telecomunicaciones, se ha centrado en la inteligencia artificial. Durante el evento NEC Visionary Week, el vicepresidente de la compañía, Naoki Yoshida, comentó que la IA puede resolver algunos problemas críticos, como la latencia. Por ello, ha anunciado que su empresa se dedicará al desarrollo de aplicaciones de aprendizaje automático para su aplicación en las telecomunicaciones submarinas.

Anteriormente y habían presentado un trabajo en el que exploraban las aplicaciones del aprendizaje automático para hacer que los repetidores de señal ubicados en cada segmento de la red a compensar las pérdidas de señal. Pero desde entonces la mayoría de empresas del sector se han centrado en mejorar los cables y crear nuevos enfoques para la arquitectura de estas líneas, buscando más ancho de banda y menos latencia.

Otro ejemplo de empresa vinculada a los cables submarinos que está trabajando con machine learning es Google, que ha acelerado el desarrollo de esta tecnología para pronosticar los picos de tráfico y administrar mejor sus recursos y sus inversiones para satisfacer la demanda de forma más eficiente. Estos dos ejemplos sirven para ilustrar que el futuro de la industria de interconexión está ligado a la inteligencia artificial, una idea que los representantes de NEC han expresado durante su último congreso y que otras empresas están apoyando.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital