Nuevos proyectos para ampliar la interconexión de la península Ibérica

  • Noticias y Actualidad

España - nación digital - informe

En los últimos años se han construido nuevas infraestructuras de centros de datos y nuevos cables submarinos que han permitido ampliar las capacidades de interconexión de la Península Ibérica con regiones como América o África. Ahora se están preparando nuevos proyectos en Madrid, Barcelona y Lisboa que añadirán más capacidades a la región, que ya se ha convertido en uno de los principales nodos emergentes de Europa.

La península Ibérica se encuentra en una posición privilegiada a nivel geográfico para el tendido de cables submarinos a través del Atlántico y también del Mediterráneo, y en los últimos años la industria de interconexión ha comenzado a explotar ese gran potencial. Ahora se han construido numerosos cables que enlazan España y Portugal, y por ende Europa, con Norteamérica, Latinoamérica, África y, siguiendo líneas más extensas, con ciertas regiones de Asia.

Como resultado, la Península Ibérica ha ido escalando puestos en el esquema de interconexión de Europa, una tendencia apoyada por el crecimiento de la industria de centros de datos y de la nube en España y Portugal, especialmente en Madrid, Barcelona y Lisboa. Las estimaciones de los expertos son que en los próximos cinco o diez años la Península va a consolidarse como el principal hub de interconexión de Europa, y la industria lo apoyará por arzones obvias.

La principal es que, geográficamente, es una localización más cercana a los nodos americanos y africanos, lo que se traduce en menores costes. Esto se apoyará en el rápido crecimiento de la industria de centros de datos en la región peninsular, que está viendo inversiones cada vez mayores de los principales operadores de centros de datos de la región. Desde nodos como Madrid o Barcelona, que recientemente ha ampliado sus capacidades de interconexión, los cables provenientes de América y África pueden enlazar al reto de nodos europeos como el de Frankfurt.

Esta tendencia está encontrando apoyo en los gigantes de las redes sociales, de la nube y las telecomunicaciones, como AWS, Microsoft, Google, Facebook, Telefónica, Interxion y otras empresas de interconexión global, que están impulsando la construcción de nuevos cables y centros de datos. Ejemplos de ello son los cables que está construyendo la firma EllaLink, que enlazarán Portugal con Sudamérica, la firma Telxius, que participa en infraestructuras que conectarán España con Estados Unidos, aunque hay otros proyectos privados de empresas como Facebook.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.